Comarcas

COLABORAn: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA Y CAJA RURAL DE ARAGÓN 

Tres millones de inversión para crear vivienda en el medio rural

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La DPH plantea un modelo de movilidad rural sostenible y adaptado a la realidad de la despoblación
Fachada de la Diputación Provincial de Huesca 
DPH

Antiguos edificios de propiedad municipal o viejos inmuebles en desuso que nadie compra se están convirtiendo en una puerta abierta a nuevos vecinos que quieran asentarse en el medio rural. Los ayuntamientos están solicitando préstamos, a través del Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca, para invertir y habilitar viviendas que ofrecen en alquiler por un máximo de 240 euros al mes.

Tanto es así que la partida inicial de 1,7 millones de euros se ha quedado corta ante la demanda de los consistorios. Tras un incremento de 500.000 euros, en el último pleno de la DPH, celebrado esta misma semana, se dio el visto bueno a otro de un total de 750.000.

El plan está orientado a poner vivienda en alquiler a disposición de nuevos pobladores pero, al mismo tiempo, se permite la recuperación de inmuebles, en muchas ocasiones en ruinas, en los cascos históricos.

Este año 21 municipios han solicitado las ayudas: Vencillón, Casbas de Huesca, Osso de Cinca, Candasnos, Valle de Lierp, Plan, Alcubierre, El Grado, Puente de Montañana, Fago, Benabarre, Laluenga y Fiscal. Más tarde, han solicitado los premios Valfarta, Baells, Alcampell, Lascellas-Ponzano, Fonz y Ontiñena. Entre todos, van a hacer una inversión total de casi tres millones de euros.

Supone un notable incremento con respecto al año anterior, el primero en el que se activó el Plan de Vivienda. Entonces, invirtieron Esplús, Canal de Berdún, Alberuela de Tubo, La Fueva, Benabarre, Aínsa-Sobrarbe, Colungo, Ballobar, Peralta de Calasanz, Torre la Ribera, Ansó -que pidió el mayor crédito, de 300.000 euros-, Torres de Alcanadre, Aísa y Alcubierre. En este caso, la inversión del conjunto de los municipios fue de 1,5 millones de euros.

El plazo para solicitar los préstamos, a devolver en 30 años sin intereses, finaliza el 31 de diciembre.