Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Josep Borrell: “Necesitamos jóvenes para hacer frente al declive demográfico”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Josep Borrell, en el Foro Next Educación, en Madrid.
Josep Borrell, en el Foro Next Educación, en Madrid.
Samuel Ramos

“La despoblación está en Europa. Y Europa está en la despoblación.” Así lo ha asegurado Josep Borrell en declaraciones a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: “El equilibrio territorial de Europa es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea”. Un “serio problema” que existe en varios países de la unión, “no solo en España”.

Para ello, el vicepresidente y Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea ha hecho especial hincapié en que existen “instrumentos al servicio de los gobiernos para hacer frente a esta clase de problemas”. Especialmente, las ayudas europeas. “Tenemos los fondos estructurales que cada país tiene que utilizar” y, además, los Fondos Next Generation, “una gran ocasión para invertir en reequilibrar los territorios”.

Sin duda, una de las claves para garantizar el futuro de los territorios despoblados son las nuevas generaciones. La atracción juvenil en zonas rurales. “Necesitamos jóvenes”, señala Borrell. En este sentido, uno de los focos apunta a la inmigración. “Necesitamos una política de migración que le permita hacer frente a un declive demográfico”. Y un cambio de visión europeo, ya que “Europa no puede mirar al mundo a través de las lentes de la inmigración”. Respecto a esta cuestión, en el Foro Next Educación, acto público en Madrid previo a la entrevista, Borrell rompió una lanza a favor de la todavía canciller alemana, Ángela Merkel: “Salvó el honor de Europa en el momento de abrir la frontera a los refugiados”.

Sobre la emergencia climática, el que fuera ministro de Exteriores, se ha referido a su pueblo natal, La Pobla de Segur, situado en el Pirineo catalán. “Lo que sí me doy cuenta es de que cuando yo era pequeño no había viñedos en mi pueblo y ahora los hay. Eso debe querer decir que la temperatura sube, y está muy bien que suba porque para alguna gente es una oportunidad, pero para el mundo en su conjunto es un problema”.

Asimismo, ha recalcado que “la lucha contra el cambio climático es un gran problema geopolítico”, para lo que es necesario “poner un elemento equilibrador, una tasa, que no va a ser tan fácil”. Según datos del vicepresidente europeo, “el 80 % de la energía mundial se produce con energía carbonada” y “en 20 años deberemos consumir solo el 60 %”. El asunto se complica cuando pasamos de la teoría a la práctica. En palabras de Josep Borrell, “estamos yendo más deprisa de lo que se pensaba en las capacidades de producción de petróleo de gas y mucho más despacio de lo que haría falta en la generación de potencia de energía renovable”. Una de las soluciones es la inversión en energía renovable que es “unas 4 veces menor de lo que debería ser para que se compense con la disminución de las energías no renovables”.

La crisis climática ha provocado, entre otras cosas, que emerjan numerosos movimientos juveniles en Europa y en el mundo. “Hacen muy bien en pedir que se resuelva”, señala Borrell, puesto que “ellos son - y serán- los principales afectados”.

En relación al disparatado aumento del coste eléctrico, el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad lo ha considerado “un problema que no depende de Putin, ni Argelia ni nadie”. Pagamos toda nuestra electricidad como si la hubiéramos pagado con gas. Y “eso merece una revisión porque si en algún momento hubo razones de teoría económica que justificaran esta forma”, ahora debe ser adaptada a “los objetivos que tenemos de descarbonización”.

La despoblación mira conmovida a Europa. Y Europa, esa que “mejor combina la libertad política, progreso económico y cohesión social”, según Josep Borrell, le augura un futuro prometedor en forma de fondos de recuperación.