Comarcas

ALTO ARAGÓN / JORNADAS

Trillo defiende el uso hídrico eficiente de los regantes

El presidente de Riegos del Alto Aragón dice que “Europa no tiene vocación de regadío”, en las jornadas “Compromiso y Cuidado”

César Trillo y Joaquín Olona en la clausura de la jornada de Riegos del Alto Aragón.
César Trillo y Joaquín Olona en la clausura de la jornada de Riegos del Alto Aragón.
S.E.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se mostró crítico con las políticas de la Unión Europea en relación a la futura Política Agraria Común (PAC) por los criterios medioambientales y dejar de lado al regadío. “Europa no tiene vocación del regadío, tiene vocación medioambientalista y está ordenando en contra del regadío”, lo que dejaría al regante sin poder utilizar 20.000 de las 140.000 hectáreas del sistema por las exigencias ambientales. Durante la clausura de las jornadas “Compromiso y Cuidado” que se celebraron el jueves de forma ‘online’, Trillo subrayó “el uso eficiente del agua” que ya realizan los regantes.

En su intervención, el responsable de la Comunidad de Riegos expresó que “los caudales medioambientales se podrían garantizar con las obras de regulación”. Unas infraestructuras que, según Trillo, “serían la solución a los problemas de sequías prolongadas y en situación de avenidas”. También indicó que de los 1.700 millones de euros destinados a materia hídrica “ha llegado muy poco a los regadíos” por lo que abogó por coordinar las administraciones “para que llegue más dinero a los usuarios del agua”.

Respecto a la contaminación hídrica por exceso de nitratos, el presidente de Riegos del Alto Aragón consideró que “no es suficiente legislar, hay que controlar”, por lo que abogó por formar e informar junto a la DGA y la CHE a los regantes de que “abusar en la aplicación de purines y estiércoles es perjudicial”.

Respecto al uso de las renovables en el regadío, indicó que los usuarios precisan de “seguridad en el consumo de la energía”. Y añadió que “es importante que en los proyectos de modernización se contemple toda la regulación interna de las comunidades, lo que nos facilitaría el uso de las renovables y no tener incertidumbre en cuanto al precio de la luz”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se mostró crítico con “una PAC que financia objetivos estrictamente ambientales” y recordó que “el Gobierno de Aragón ha aportado 212 millones de euros en los últimos seis años en creación y modernización de regadío”.

En cuanto a las cuatro grandes obras en marcha, los embalses de Yesa, Almudévar, Mularroya y Santolea- se refirió al compromiso del Ministerio para su finalización.

El consejero de Agricultura recordó que el Ministerio, a través de Seiasa, ha comprometido más de 120 millones de euros en proyectos de modernización que se van a aplicar en Riegos del Alto Aragón, Bardenas y Canal de Aragón y Cataluña, “dando con ello un fuerte impulso a la modernización”.