Comarcas

AYUDAS A LA HOSTELERÍA Y TURISMO

Publican la resolución de las 1.268 ayudas del tercer plan de choque en la provincia

La cuantía de estas ayudas oscila entre los 3.000 euros y los 200.000 euros y se pagarán de manera inmediata

Treinta establecimientos cobrarán más de 150.000 euros; la mitad de ellos, ubicados en Zaragoza capital
Treinta establecimientos cobrarán más de 150.000 euros; la mitad de ellos, ubicados en Zaragoza capital
G.A.

El Gobierno de Aragón publicó en mayo la orden de esta nueva convocatoria de ayudas para la hostelería y el turismo, dotado con un máximo de 50 millones de euros. 291 ayuntamientos se adhirieron después. Este tercer plan de choque ha sido financiado con participación de la Comunidad Autónoma, que ha aportado el 60%, las diputaciones provinciales, con el 20% y el mismo porcentaje han comprometido los ayuntamientos aragoneses que decidieron participar en este plan.

4.896 empresas aragonesas recibirán estas ayudas y cobrarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000 euros. Por provincias, en Zaragoza, las ayudas llegarán a 2.874 establecimientos, en Huesca, a 1.268 solicitudes y en Teruel, a 754.

El reparto en las tres capitales aragonesas se divide de la siguiente manera: en Zaragoza, las ayudas se distribuirán entre 1.934 establecimientos, en Teruel, entre 172 y en Huesca, entre 211.

En la capital aragonesa, los hosteleros que han solicitado las subvenciones, por valor de 20,8 millones de euros, cobrarán el 80% de la cantidad que habían pedido porque finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha adherido a este plan, cuya orden fue publicada en el mes de mayo. Sí harán su aportación tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza, por lo que los hosteleros zaragozanos serán los únicos que recibirán el 80% de las ayudas, a diferencia del resto de los establecimientos aragoneses, que cobrarán el cien por cien.

Por su clasificación de actividades económicas (CNAE), los tres tipos de establecimientos que recibirán un mayor importe económico son, por este orden, restaurantes, 13 millones de euros, bares, con esta misma cantidad, otros 13 millones de euros, y hoteles, 7,8 millones de euros.

Para optar a esta convocatoria, los establecimientos debían demostrar una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019, en los ámbitos del turismo y la hostelería. El beneficiario de estas ayudas tiene la obligación de mantener la actividad que da derecho a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022. Las empresas que iniciaron su actividad con posterioridad a 2020 recibirán 3.000 euros.

En todo caso, estas ayudas son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

Los tres planes de choque que ha gestionado el Departamento de Industria desde que comenzó la pandemia suman 75 millones de euros, a los que hay que añadir casi dos millones de euros destinados a subvencionar las mejoras en terrazas y exteriores de los establecimientos. De estos 77 millones de euros, 61 han sido concedidos en ayudas directas.