Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Pueblos Vivos acoge a diez familias en un año y ultima un plan de empleo

#CONTRALADESPOBLACIÓN

David Reyes en su puesto de la Once.
David Reyes en su puesto de la Once.
Á.H.

El programa ‘Pueblos Vivos’, coordinado por el Centro de Desarrollo del Somontano, para contribuir a frenar la despoblación ha recibido en el último año a 10 familias que se han instalado en Abiego, Castillazuelo, El Grado, Huerta de Vero, Pozán de Vero y Radiquero. En esta última, Ziva Szeinuk y Rubén Freidkes ya están buscando un terreno o una casa para echar raíces. En pocos días, darán a conocer el proyecto ‘Rural Emplea: conectando oportunidades’ como parte del programa para facilitar el empleo a personas desempleadas del territorio para que puedan continuar en él o potenciales nuevos pobladores que quieran trasladarse.

Desde Ceder Somontano se muestran convencidos de que trabajando “sobre el terreno”, con la gente de los pueblos, pueden contribuir a paliar el problema. Una de las actuaciones clave es la movilización de los ayuntamientos -20 y la Comarca están en el programa- y vecinos para que sean conscientes de que pueden colaborar. Por ello, se hicieron actividades en los pueblos para que sean más acogedores y fomenten la integración de los nuevos con el taller ‘Despedir, llegar, acoger’ y la obra de teatro ‘Me voy p’al pueblo’. Los talleres sirvieron para elaborar un folleto y un ‘kit de bienvenida’ para ayudar en el momento de la llegada.

Otra de las líneas de actuación del programa, subvencionado con el Feader y la DGA, es el fomento de la oferta de vivienda de alquiler, por lo que se han destinado ayudas del Leader para acondicionar inmuebles municipales. En 2021, se han finalizado las últimas 11 en Abiego, Colungo y Huerta de Vero. Además, han apoyado la iniciativa de Somontano Alquila de la Comarca. Ahora, tras elaborar el boletín de empleo digital de la Red Emprende y Trabaja en el Somontano y crear una sección de ofertas, presentarán el nuevo plan. Toda la información se puede encontrar en www.pueblosvivosaragon.com.