Comarcas

OJO AVIZOR

Salud y educación en manos de la ciencia

Los investigadores Pacheu, Mairal-Llebot y Gómez trabajan en mejorar estos ámbitos

Laboratorio del grupo Biogénesis y patología mitocondrial.
Laboratorio del grupo Biogénesis y patología mitocondrial.
David Pacheu

Ocho años de posdoctorado en la Universidad Médica de Göttingen y una beca Humboldt del Gobierno alemán no fueron suficientes para retener al científico oscense David Pacheu, que regresó a la Universidad de Zaragoza para continuar con su investigación en biogénesis y patologías mitocondriales.

Pacheu pretende descubrir por qué estas enfermedades afectan solo a algunos tejidos y ha conseguido un contrato Ramón y Cajal, el programa de excelencia más importante de investigación en España, para llevarlo a cabo. “Queremos habilitar un espacio en el Campus para estabilizar la investigación de las patologías mitocondriales en Huesca”, incide.

Binomio familia-escuela

María Mairal-Llebot es investigadora predoctoral en formación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Cumple siete años, aunque espera que sean “muchos más”.

Dedica sus esfuerzos a la atención a la diversidad en la educación y la aplicación de TIC en el aula. En este tiempo de análisis en el que han participado más de 700 familias ha percibido que el binomio familia-escuela debe ser una realidad para que los procesos educativos sean de calidad y ha comprendido la importancia de dar voz a las familias del alumnado aragonés.

Vida de calidad

La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud física y mental debe ser una prioridad de primer orden. Alejandro Gómez forma parte de Genud, un grupo de investigación que trabaja sobre la actividad física y la salud en dos vías: la obesidad infantil y el ejercicio físico.

Han realizado proyectos con población con síndrome-down, plataformas migratorias y comienzan las pruebas con atletas. “Todo el mundo es consciente de que hacer ejercicio físico es indispensable para tener una vida larga y de calidad”, zanja.