Comarcas

PATRIMONIO

Sijena Sí entregará 15.000 firmas para reclamar sus pinturas murales

La fecha elegida se sitúa temporalmente dos días antes del 99 aniversario de la declaración del Monasterio de Sijena como monumento nacional

Monasterio de Villanueva de Sijena.
Monasterio de Villanueva de Sijena.
Rafael Gobantes

Miembros de la Plataforma Sijena Sí se desplazarán a Barcelona el próximo día 26 para entregar 15.000 firmas recogidas a lo largo de los últimas semanas para reclamar la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular de su monasterio, depositadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La fecha elegida por la plataforma se sitúa temporalmente dos días antes del 99 aniversario de la declaración del Monasterio de Sijena como monumento nacional y a las puertas de la celebración, en 2023, del centenario de este acontecimiento, según informa esta organización en un comunicado.

Los responsables de la plataforma valoran el acuerdo adoptado tiempo atrás en las Cortes de Aragón para declarar 2023 como "Año Sijena", con el compromiso añadido por parte del Gobierno regional de invertir a lo largo de este año 1,8 millones de euros para completar la restauración del cenobio.

Recientemente, un grupo de expertos, reunidos en el marco de la II Jornada 'Soñar Sijena', establecieron diversas pautas para el cumplimiento del acuerdo del Parlamento regional, principalmente la redacción de un plan director y otro museístico, así como la creación de un patronato para la gestión del monumento.

Consideran los responsables de esta plataforma, que el retorno de las pinturas daría mayor "fuerza y sentido" a la celebración, en un contexto de guerra en Europa, añaden, en el que Sijena "es todavía una herida de la Guerra Civil, cuando el monasterio fue destruido y expoliado".

Recuerdan que estas pinturas, depositadas en el MNAC desde 1939, no se han devuelto a pesar de pender sobre ellas dos decisiones judiciales favorables a su retorno, a la espera de ser confirmadas por el Tribunal Supremo.

Estas firmas, recogidas sobre todo en Aragón pero también avaladas por miles de ciudadanos de Cataluña y otras regiones del país, piden al MNAC y a sus patronos (la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura) que "dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones para hacer que el 2023 sea el año del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal".

El acto de entrega de las firmas se llevará a cabo sobre las 11.45 del sábado 26 de marzo a las puertas del MNAC, y luego los representantes de la plataforma llevarán simbólicamente esa petición a las puertas de los patronos del citado museo.

Quienes deseen añadir su firma a las ya recogidas en la campaña o unirse a esta entrega, pueden hacerlo en www.sijenasi.com. ¡Todavía pueden arrimar el hombro antes del 26 de marzo unos cuantos miles de ciudadanos más!

Etiquetas