Comarcas

TURISMO

Las provincias de León y Huesca estrechan lazos en torno a la nieve

Una comitiva leonesa ha visitado Formigal, ZonaZero y el Centro de Investigación de la Trufa

Reunión de los presidentes de las Diputaciones de León y Huesca.
Reunión de los presidentes de las Diputaciones de León y Huesca.
DPH

Las Diputaciones de León y Huesca han compartido unos días visitando la provincia oscense que han concluido con una reunión este viernes en la capital. A lo largo de esta semana, la delegación leonesa encabezada por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha visitado la estación de Formigal y ha podido reunirse con el director general del grupo Aramón, Antonio Gericó. De igual manera ha mantenido un encuentro con el promotor de ZonaZero, Rafael Bergua, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. El motivo responde a la intención de León de replicar la fórmula de Huesca para fusionar las estaciones de esquí de la provincia.

“Nuestro propósito es fusionar la estación de San Isidro con Asturias”, ha señalado Eduardo Morán, destacando el modelo que próximamente permitirá unir de manera física las estaciones de Formigal y Astún. Con respecto al proyecto de unión de estaciones, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha valorado que, una vez presentado en el Ministerio, “esperan que sea aprobado y resuelto a la mayor brevedad posible”.

A su vez, el presidente leonés ha subrayado las fortalezas que ofrece este modelo colaborativo, impulsando el crecimiento sostenible de las zonas de influencia de las estaciones, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes y conserva y potencia los recursos naturales.

Con respecto al reto demográfico, ambas delegaciones han compartido que la nieve es una oportunidad para asentar población en el territorio, así que “lo principal es la construcción de vivienda”, ha remarcado Morán. Aquí, ha resaltado la implicación de los empresarios de ZonaZero en cuanto a la promoción de los senderos para la activación de las comarcas. “Me voy con la envidia sana de la implicación de los emprendedores. La Administración les apoya, pero hay un fuerte componente de iniciativa privada”, ha sentenciado el presidente leonés.

Incendios

Otra de las líneas destacadas de la visita ha sido la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios, suscitando gran interés entre la delegación leonesa que trata de poner en marcha el suyo en la provincia. “Tenemos parte de los equipos y del personal, pero no la estructura de funcionamiento. Por ello ponemos los ojos en la provincia de Huesca”, ha incidido Morán

Finalmente, entre otras actividades, la delegación leonesa ha podido observar de cerca el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET). Junto a la alcaldesa, Gemma Betorz, se han visto sorprendidos por la “extensa” superficie de explotación que ha llegado a adquirir en la comarca de Ribagorza. “El estudio de las plantas y control de la producción es un esfuerzo muy destacable por parte de la Diputación que apoya a los productores en los seis años que dura la explotación”, ha afirmado Morán.