Comarcas

POLÍTICA

El PP habla de "colapso" y pide el cese de la consejera Repollés

El PSOE acusa a los populares de deslealtad y dice que en todo el país faltan sanitarios

Ana Marín
Ana Marín
S.E.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón denuncia la situación “insostenible” y de “colapso” en la que se encuentra la sanidad aragonesa y solicita el cese inmediato de la consejera del ramo, Sira Repollés, a la que responsabiliza de todo el “caos” generado en el sistema de salud.

La petición fue hecha este martes en rueda de prensa por la portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Sanidad, Ana Marín, que ha instado al presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, a comparecer en la Cámara como “responsable último” y a habilitar los medios necesarios para “frenar esta caótica situación”.

La diputada ha aludido al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla, y de diez consultorios en la Ribagorza (durante el verano), así como al anuncio de que el centro de salud de Sabiñánigo sólo dispondrá a partir del 1 de julio de 3 médicos para pasar consulta. A este respecto, la coordinadora del centro serrablés, Pilar Cajaraville, ha explicado que este centro inicia el periodo vacacional con tres consultas abiertas de las seis con que cuenta. Esta es una situación temporal que desde hace unos años se da en verano, al igual que ocurre en otros centros, porque no hay personal sanitario sustituto para cubrir las vacaciones de la plantilla. “Como la mitad de la plantilla tenemos que coger vacaciones en este periodo, la otra mitad está trabajando en las tres consultas abiertas y hace lo de las seis”, aclara. En estos meses de verano se suprimen las citaciones a través de la página web, y se puede coger cita por teléfono o presencial. “Atenderemos todo lo que no pueda esperar, veremos a todo el mundo y en el día”, concluye.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, ha pedido al PP más seriedad, ha criticado la oposición “desleal” que está ejerciendo y ha recordado que fueron los populares “los que desmantelaron la sanidad pública aragonesa, porque cuando ellos gobernaron recortaron su presupuesto un 13 %, mientras que con el Gobierno de Javier Lambán se ha incrementado un 40 %”.

Respecto a la falta de profesionales sanitarios, ha explicado que es un problema “que afecta no solo a la comunidad sino a todo el territorio nacional, incluidas las comunidades del PP”, y ha insistido en que se siguen buscando soluciones y ofertando los puestos vacantes “ya que no es intención de este Gobierno, en absoluto, realizar ningún cierre de los servicios que actualmente se prestan”.