Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Noche Diéguez: “La cultura es un servicio básico que genera riqueza en los pueblos”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Noche Diéguez con su espectáculo de circo y jota.
Noche Diéguez con su espectáculo de circo y jota.
S. E.

¿Cómo se puede enlazar la jota con el arte circense de la cuerda floja? No se puede adelantar el desenlace (hacer ‘spoiler’): próximamente en Cantavieja (Teruel) y la plaza de algún otro pueblo, pero con este espectáculo Noche Diéguez, artista de circo, junto a Javichu Franco (Monopájaro Verde), llevan la cultura desde el medio rural y para el medio rural. Esta zaragozana dejó la capital para irse a vivir a Bolea y desde allí crea sus espectáculos y se mueve.

“La cultura genera riqueza en un territorio, porque cuando se hace un festival se atrae turismo, se genera actividad económica... pero, además, como la sanidad, la cultura también es un servicio básico”. Con este convencimiento, Noche Diéguez se ha instalado en el medio rural con “la idea de generar una actividad cultural, de generar la posibilidad de que haya teatro, música... sin salir del pueblo”.

Noche Diéguez estudió Ciencias Ambientales y, después, viajó a sudamérica, donde comenzó a hacer circo. Estudió en la Escuela de Circo de Madrid y, de regreso a Zaragoza, se siguió formando y se dedica a él de forma profesional. Además de realizar espectáculos, es temporalmente profesora en la Escuela de Teatro de Zaragoza y ofrece formaciones. Ahora, su “campamento base” está en Bolea, donde sus padres comparon una casa hace 40 años, en la que está instalada desde hace dos años, por lo que aunque no desciende de allí siente que está en su pueblo. “Me quiero focalizar allí, ya no quiero estar vinculada a la ciudad”, comenta, aunque como su trabajo le hace todavía no ha podido implicarse todo lo que quisiera. Además, “Bolea, Ayerbe, Lupiñén... son pueblos muy activos. Javichu y Patricia viven en Plasencia... hay una residencia artística en Yeste”, explica.

Conoció la plataforma MAR a través de una de sus impulsoras, Berta Gascón, que también tiene un proyecto de circo. “Están haciendo un proyecto impecable por la gestión, por cómo nos comunican todo, por la web, las actividades qeu están haciendo, como los festivales en Huesca, en Zaragoza, ahora en Cantavieja. Lleva mucho curro de organización y me parece que lo hacen genial”, explica Noche Diéguez, convendida de la importancia de la red para dar a conocer el trabajo de artistas y de artesanas. Noche Diéguez trabaja con otros artistas, con compañías... y, por el momento, no le hace mucha falta trabajar en su promoción y en sus redes sociales ni en su perfil particular, pero ha notado los efectos de pertenecer a esta red. “Me ha ayudado y me han salido actuaciones en pueblos, por lo que me está contribuyendo a tener más trabajo”, indica.

Noche domina la cuerda floja y, con esa soltura, se lanza a las plazas de los pueblos en las que, con esa combinación extraña con la jota que no se puede desvelar, conecta con el público. “El espectáculo me gusta mucho hacerlo en Aragón, y fuera también funciona muy bien, pero aquí la gente mayor de los pueblos se engancha mucho desde otro lugar. Y, al finalizar la gente mayor se te acerca”, relata. Solo por este final se entiende la apuesta de Noche Diéguez por el medio rural y la importancia que tiene la cultura como “servicio básico”.