Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Wendy Alvarado: “Al emprender lo difícil no es el medio rural, sino el criar solas”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Wendy Alvarado confecciona zapatos ergonómicos en piel.
Wendy Alvarado confecciona zapatos ergonómicos en piel.
S. E.

COMENZÓ elaborando zapatos ergonómicos para su hijo, que ahora tiene cinco años, después un regalo y el boca a boca convirtió esta afición en su trabajo. Wendy Alvarado se dedicaba a las Ciencias Forestales y vivía en Ibiza con su pareja hasta que decidieron cambiar la isla por Canfranc Estación. Desde allí, sigue realizando los zapatos de cuero bajo el nombre ‘Ancestras’ y ahora es una de las artesanas que forma parte de la red de Mujeres Artesanas Rurales (MAR).

“Buscaba una actividad con la que me sintiera satisfecha y que me permitiera estar con mi hijo. Siempre me ha gustado crear con las manos, pero lo había dejado. Cuando empecé a maternar me dediqué a cuidar a mi hijo y cuando empezó a caminar a hacerle los zapatos”, explica Wendy, esta artesana que nació y creció en Costa Rica. Viajando conoció a su pareja, y el padre de este les cedió su casa.

Entonces, Wendy apostó por hacer un calzado más saludable y acorde con la anatomía de los pies. “Le llaman calzado minimalista, pero en realidad es funcional, plano, blandito, para que los niños puedan desarrollar la musculatura como si fueran descalzos, protegiendo el pie sin interferir en el movimiento”, describe esta artesana que dedica al trabajo el tiempo que su hijo está en el colegio, ya que en Canfranc Estación carecen de red familiar.

En este sentido, reflexiona sobre el hecho de que ahora la crianza se realiza de una forma más individual, lo que le dificulta poderle dedicar más tiempo al proyecto. “Es importante la comunidad y la red que forman las familias. Lo que más dificulta cuando somos emprendedoras no es el medio rural, sino el hecho de criar solas”, recalca.

Aunque poco a poco ya están encontrando su comunidad y su “tribu”, fueron las montañas las primeras que les acogieron y, por ello, tampoco se siente tan alejada de su profesión. “Sigo siendo una aprendiz del bosque eternamente y es a través de la montaña que tengo tan cerca como puedo inspirarme. Me despierta una energía creativa y me inspira los colores de la temporada”, comenta.

Wendy Alvarado vende por toda la península, incluso en Baleares, a través de las redes sociales. “Con las redes es más fácil trabajar desde cualquier lugar, aunque la dificultad está cuando buscamos empleo en determinados ámbitos. Quizá con mi formación profesional sería más difícil, pero siento que la tecnología nos facilita vivir en el campo, crear y mover los productos”, asegura. Con respecto a la plataforma MAR, “creo que están tejiendo esa red de mujeres artistas para darnos a conocer el trabajo, ayudarnos entre nosotras, hacer formaciones en marketing digital, redes... con costes más asequibles y que nos permiten conocernos. Me parece una gran iniciativa muy necesaria para seguir ayudándonos”, concluye.