Comarcas

#SOYDELALTOARAGÓN

El tejido empresarial, deportivo y social de Zaidín muestra su empuje y dinamismo

La gala de DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha reunido a representantes de un municipio que tiene en la fruta y la ganadería sus principales pilares económicos

Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, durante la entrevista que le realizó la directora del Diario, Elena Puértolas.
Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, durante la entrevista que le realizó la directora del Diario, Elena Puértolas.
Verónica Lacasa.

El Cine Avenida, uno de los dos únicos que quedan abiertos en el Bajo Cinca, ha sido escenario este miércoles de una nueva gala #SoydelAltoAragón, en la que representantes del tejido empresarial, comercial, asociativo y deportivo de la localidad han mostrado el empuje, dinamismo y talento de sus habitantes y en la que el alcalde de la localidad, Marco Ibarz, ha desgranado las potencialidades de una localidad que tiene en el sector agrario, con la fruticultura como punta de lanza y una pujante ganadería, sus principales pilares económicos.

La gala, conducida por la periodista de este periódico Chus Sánchez, ha estado amenizada por la música y las canciones del joven ainsetano Miguel Lardiés, ha contado con un sorteo de regalos y ha incluido, además de una entrevista al alcalde de la mano de la directora de este periódico, Elena Puértolas,  tres mesas redondas sobre emprendimiento, deporte y asociacionismo. Aunque estaba prevista la presencia de la diputada provincial y alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, finalmente no ha acudido al acto.

El primer edil de Zaidín, que ha desvelado su intención de volver a presentarse a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo, ha sido contundente al explicar qué tiene Zaidín para que la gente se quede a vivir allí, pese a ser “uno de los pueblos más desconocidos de la provincia”. “Tiene oportunidades de trabajo, los jóvenes tienen potencial y somos gente inquieta”, ha subrayado, y ha destacado el hecho de que haya gente joven que “pueda volver y desarrollar su modo de vida”, tal y como se ha constatado en la mesa redonda sobre emprendimiento.

Aunque el censo de población habitual es de 1.870 vecinos, el alcalde ha puesto el acento en que en la temporada de recogida de la fruta se dispara a 3.000 y ha dicho que el 25 % de los vecinos llegaron a trabajar en la fruta y se quedaron.

Mesa redonda con emprendedores y empresarios de Zaidín.
Mesa redonda con emprendedores y empresarios de Zaidín.
VERÓNICA LACASA

Ha avanzado que el Ayuntamiento va a a modificar el plan urbanístico, en vigor desde hace más de dos décadas, para impulsar la construcción de vivienda, pero ha lamentado que no hay suelo municipal. Ha anunciado también que va a terminar la remodelación del campo de fútbol con la instalación de gradas y ha invitado a conocer los encantos del municipio como sus murallas o el casco antiguo.

El evento, organizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaidín, la Diputación Provincial de Huesca, la Sociedad Deportiva Huesca y la empresa Reciclajes del Bajo Cinca.

Precisamente, Abel Torrelles, gerente de esta industria que transforma al año unas 60.000 toneladas de residuos orgánicos en fertilizante orgánico (con una producción de más de 20.000 toneladas) ha sido uno de los participantes en la mesa redonda moderada por María José Lacasta, periodista de este periódico. En este debate también han participado Marc Vendrell, un joven de 24 años que se ha sumado a la dirección de la central frutícola Torre Molins, junto a su padre y su tío; Sara Ibarz, de 31 años y que se acaba de incorporar al sector agrario tras comprar terrenos para plantar frutales; Laura Belenguer, otra joven también de 31 años, arquitecta urbanista y que trabajaba en un gabinete en Barcelona pero decidió regresar a Zaidín para trabajar en la empresa frutícola familiar Belenseu Fruits; y Leti Clave, propietaria desde hace 12 años de Mercería Leti.

Público asistente al acto celebrado en el Cine Avenida de la localidad bajocinqueña.
Público asistente al acto celebrado en el Cine Avenida de la localidad bajocinqueña.
Verónica Lacasa.

En la mesa se ha hablado del clima propicio que tiene Zaidín para producir una fruta de gran calidad, de los cambios que está experimentando la agricultura familiar tradicional, así como de la buena ubicación geográfica de la localidad para dar salida a la producción frutícola. Todos ellos han coincidido en la calidad de vida que ofrece un pueblo para vivir y en sus ventajas.

Desde la distancia, en concreto desde Amsterdam, Jara Pascual, se ha asomado a la gala a través de un vídeo que se ha proyectado en el cine. Natural de Zaidín, Jara creó la empresa Knowco Collabwith y está en el Consejo del Foro de Innovación del Parlamento Europeo, donde trabaja temas de colaboración entre ecosistemas de innovación y de inversión a mujeres emprendedoras.

El deporte y el asociacionismo han protagonizado las dos siguientes mesas antes del cierre de una nueva gala que ha mostrado el talento altoaragonés