Bajo Cinca

#SoydelAltoAragón

Un pueblo muy vivo gracias a las muchas propuestas de las asociaciones

La Comisión de Fiestas, Amas de Casa y Branquil son las dinamizadoras del ocio en la localidad

Mari Carmen Oliet, de Branquil; Carlos Seuma, de la Comisión de Fiestas; y Mari Labrador, de las Amas de Casa; con Chus Sánchez.
Mari Carmen Oliet, de Branquil; Carlos Seuma, de la Comisión de Fiestas; y Mari Labrador, de las Amas de Casa; con Chus Sánchez.
Verónica Lacasa

Las asociaciones de Zaidín son las grandes dinamizadoras del día a día de la localidad ofreciendo interesantes propuestas de ocio para los vecinos, ellas fueron las protagonistas de la última mesa y sus presidentes hablaron de las actividades que realizan y del gran reto que supone sacarlas adelante con un presupuesto muy ajustado. Moderadas por Chus Sánchez, redactora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, avanzaron además sus planes para los próximos meses.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Carlos Seuma relató lo laborioso que resulta “organizar todos los actos entre ocho personas”, una tarea a la que dedican “muchas horas de trabajo” e invitó a los presentes a “colaborar y formar parte de la comisión”.

Detalló también que “a lo largo del año se celebran cinco fiestas” y que a las orquestas se destina una gran partida, “las últimas fiestas la que contratamos nos costó 11.000 euros y para verano subirá”, añadió, por eso aprovechó la oportunidad para pedirle al alcalde, Marco Ivarz, que les “suba el presupuesto”.

Y valoró la buena acogida que tiene entre los vecinos “de todas las edades”, todo lo que se hace.

Al problema económico también hacen frente las Amas de Casa, ya que se financian “con unas pequeñas cuotas de 16 euros”, indicó su presidenta, Mari Labrador, y ello implica “estirar mucho el dinero”. Y sobre este hándicap también habló Mari Carmen Oliet, presidenta de la Asociación Cultural Branquil. Si bien ambas dieron las “gracias” al alcalde por las “subvenciones que no da a las asociaciones”.

Oliet puso en valor “la participación de sus vecinos”, ya que -apuntó- “somos una localidad de 1.800 vecinos y nosotros tenemos más de 500 socios” y cada día trabajan para que “los vecinos no se queden en casa, que puedan hacer actividades y no se note que estamos en un pueblo pequeño y que se no tengan que marchar a otros sitios”.

Los tres están acostumbrados a “tirar del ingenio” para “realizar propuestas que lleguen a todas las edades”, algo que coincidieron “supone mucho trabajo” que consiguen sacar adelante “gracias a las personas” con las que cuentan en sus equipos.

Además mostraron la buena sintonía que tienen entre todas las asociaciones ya que se dan apoyo en algunos actos que, como indicó Seuma, “sin esta colaboración no saldrían”.