Bajo Cinca

#SoydelAltoAragón

El deporte, un aprendizaje de vida que fomenta valores

El Huesca y los clubes de fútbol, ciclismo y atletismo, vertebradores del territorio

Susana Deito con Josete Ortas, Luis Jordán, Chemari Belenguer y Juan Carlos Longán.
Susana Deito con Josete Ortas, Luis Jordán, Chemari Belenguer y Juan Carlos Longán.
Verónica Lacasa

Esfuerzo, compañerismo, espíritu de superación, disciplina, orden, respeto... son algunos de los valores que conlleva el deporte, que debe servir como aprendizaje de vida.

En ello han coincidido este miércoles Josete Ortas, director general de la SD Huesca; Chemari Belenguer, presidente del CD Zaidín; Luis Jordán, presidente del Club Ciclista Saidí; y Juan Carlos Longán, presidente del Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, en una mesa redonda en la que hablaron de sus clubes y que ha moderado la periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Susana Deito.

Josete Ortas ha destacado el “espíritu provincial y de integración de la SD HUESCA”, algo que han demostrado en los últimos años, en los que “los resultados deportivos nos han ayudado”. Pero de lo que más orgullosos se sienten “es de que creemos que hemos sabido vertebrar este territorio. Ese es uno de nuestros puntos estratégicos y vamos a seguir apoyando esa vertebración de una provincia maravillosa”, algo en lo que influye el militar en la categoría de plata del fútbol profesional que “ha contribuido a darnos visibilidad a nosotros y a todo el territorio porque la Liga 123 en la que estamos, y la Santander en la que hemos tenido la suerte de estar, tienen mucha repercusión”, Por eso, “en todo lo que podamos ayudar y estar, lo haremos”.

En Zaidín el fútbol desapareció en 1995, pero nueve años después un grupo de personas, entre los que estaba Chemari Belenguer, lo recuperaron y desde 2008 preside el Club Deportivo Zaidín. Con la ayuda de Antonio Ibarz, “que fue uno de los maestros que tuve, conseguimos sacar el equipo adelante”. Al principio lo formó gente de casa, pero poco a poco eso cambió. Y ahora, aunque “tenemos dos equipos de fútbol base con 35 niños, en la plantilla del Zaidín solo contamos con tres personas del pueblo”. Gracias a la inmigración, en toda la Comarca del Bajo Cinco se han podido mantener muchos equipos, entre ellos el Zaidín, pero el deseo de Belenguer es que “vaya subiendo la cantera y contemos con más jugadores locales porque eso nos da más de todo, socios, afición...”.

Luis Jordán, presidente del Club Ciclista Saidí, ha valorado el carácter “social de este deporte”, que en Zaidín “reúne a gente de entre 13 y 14 años hasta los 84, edad del más veterano del club”. Todos los domingos, se enfundan el maillot azul y se suben a la bicicleta con lo que eso conlleva de “hacer deporte y exprimirte a ti mismo, pero también de hacer vida social y salir por la comarca, por la provincia, por toda España llevando el nombre de tu pueblo por todos los lugares, y eso es un orgullo para nosotros”.

También son un orgullo para el Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca los logros deportivos de sus atletas que, entre otros, han conseguido cuatro Internacionales. Su presidente, Juan Carlos Longán, ha resaltado que para los niños, “este deporte es un aliciente” que engancha a los que les gusta. Al tiempo que ha considerado que “el atletismo es un espejo de la vida: el esfuerzo te hará conseguir tus metas”.