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DESAYUNO EMPRESARIAL

Calidad y tecnificación, seña identitaria del tejido empresarial montisonense

Grupo Casmar, Grupo Tatoma, Alvipre y Embou cuenta su experiencia empresarial en los Desayunos de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, celebrado en Monzón

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Participantes en el Desayuno Informativo celebrado en Monzón.
Pablo Segura

Innovación, diversificación, alto nivel de tecnificación y el cumplimiento de exigentes criterios de calidad son las claves que representantes de empresas ubicadas en Monzón han expuesto en la mesa redonda sobre experiencias empresariales, que tuvo lugar en el desayuno empresarial organizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Aspectos clave, unidos a la ubicación geográfica de la capital mediocinqueña, que conocen bien Eliseo Español, responsable del departamento de Compras de Grupo Casmar; Carmen Torres, responsable de Recursos Humanos de Grupo Tatoma; Raúl Quintanilla, responsable comercial de Alvipre; y José María Navarro, responsable comercial del área de Empresas de Embou, y que compartieron en la conversación moderada por la periodista Ana Rosa Maza.

Innovación y diversificación han sido elementos necesarios para superar el medio siglo de vigencia de Grupo Tatomen el sector productivo del metal, unida al hecho de estar en total “conexión” con sus clientes, “escuchar y atender sus necesidades” y a “los cambios del mercado, introduciendo productos innovadores en nuestra actividad”, como la moto eléctrica con contenedor isotermo. Aspectos que les han ayudado también en el proceso de internacionalización, con la venta de mezcladores para la alimentación del ganado, principalmente a Francia, donde operan a través de cuatro comerciales y de donde procede el 45% de su facturación.

Una internacionalización que en el caso de Grupo Casmar ha venido acompañada del cumplimiento de criterios internacionales. “Fuimos pioneros en tener el marcado CE de estructuras metálicas en la provincia de Huesca”, ha recordado Español. Certificaciones que les han ayudado a “poder jugar en las grandes ligas (...) aún sin comerciales”, desarrollando productos bajo demanda del cliente, principalmente, “ingenierías europeas”, conjugado con “el boca oído” y “la tradición” también en el sector del metal. “Estamos mandando 400 toneladas al Reino Unido de estructura metálica por parte de una ingeniería griega”.

Dedicada a la construcción de prefabricados de hormigón para puentes o pasarelas, en el caso de Alvipre la vertebración del territorio adquiere el sentido literal del concepto. “Nosotros hacemos puentes y carreteras que conectan territorios”, ha apuntado Quintanilla. Además, de cumplir igualmente con el marcado CE o las normativas ISO, el responsable comercial de Alvipre pone el acento en “la implementación” de “un proceso de mejora continua en cada uno de los pasos de la producción para que el seguimiento de la calidad sea rápido, sea ágil y sea efectivo”. Además “la Oficina Técnica piensan nuevos procesos para mejorar el rendimiento final y una vez la mejora es patente, estos pasan a ser parte del nuevo modelo productivo”.

Desde Embou, Navarro se ha puesto en valor la alta “concentración de empresas, potentes y de valor” como algo “muy importante” para esta operadora de telefonía pionera en el despliegue de banda ancha en el entorno rural aragonés. El responsable comercial del área de Empresas de la operadora ha hecho hincapié en el propósito de seguir “ampliando y mejorando la tecnología Wimax” con la que empezaron, que permite dar accesos de radio para ofrecer servicios de banda ancha “zonas como esta”, con población muy diseminada. “Hasta ahora lo hemos hecho en banda libre y ahora estamos reforzando muchos nodos en Aragón en banda licenciada”, lo que permite llevar la conectividad a un menor coste.