Comarcas

#SOYDELALTOARAGÓN

Alfonso Adán: “Binéfar está liderando el eje oriental de la provincia e impulsando Aragón”

El tejido empresarial, cultural y deportivo muestra su fuerza, proyección y dinamismo en la gala de DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Imagen del evento celebrado este viernes en Binéfar.
Imagen del evento celebrado este viernes en Binéfar.
PABLO SEGURA

Binéfar ha hecho gala este viernes de su dinamismo y liderazgo empresarial, cultural y deportivo en el evento #SoydelAltoAragón, organizado por este Diario en el Salón de Actos del Ayuntamiento literano. Por ese escenario han desfilado representantes de los sectores citados dando muestra del potencial de una localidad que tiene en el ámbito agroganadero su gran tirón económico, al calor del cual se ha tejido un entramado de empresas y proyectos que han logrado que la zona haya sabido salvaguardar el valor añadido que generan sus industrias.

La gala, patrocinada por el Ayuntamiento de Binéfar, la Diputación Provincial de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca, ha contado con la colaboración de la operadora aragonesa Embou, Fribin y La Lonja de Binéfar.

Paco Paricio y Pilar Amorós, ‘alma mater’ de Titiriteros de Binéfar, han abierto y cerrado la gala, conducida por la periodista de este Diario Susana Deito, que ha contado, como es habitual, con un sorteo de regalos entre el público asistente, entre quien se encontraba la diputada de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Huesca, Esther Saló, y el director gerente de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ignacio Viñuales.

En una entrevista realizada por la directora de este periódico, Elena Puértolas, el alcalde anfitrión, Alfonso Adán, ha aludido al carácter emprendedor de los binefarenses que hace “que estemos liderando el eje oriental de la provincia e impulsando el territorio aragonés en su conjunto”. Un empuje encabezado por su potente sector agroindustrial, su vocación comercial y de ciudad de servicios y una industria que necesita mano de obra cualificada, por lo que “estamos importando ingenieros”.

Ha destacado la estratégica ubicación geográfica de la localidad y defendido la inclusión de Binéfar en la red de Cercanías de Cataluña (Rodalies), para poder acceder al AVE. Asimismo, ha puesto el acento en que el aumento de la población (supera los 10.000 habitantes) ha llevado a ampliar servicios con un nuevo colegio y un nuevo centro de salud, y ha reconocido la falta de vivienda como uno de los retos a enfrentar. Otro, cuya ejecución está más cercana, es la variante que saque todo el tráfico pesado del casco urbano y que ya está licitada.

Adán ha subrayado el trabajo realizado para que Binéfar sea una ciudad más sostenible, y ha dicho que cuenta con “grandes embajadores” del mundo de la cultura.

La combinación del tradicional sector agroindustrial de Binéfar con los nuevos empresarios ha quedado patente en la mesa de empresas y emprendedores en la que  han participado Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar; Ramón Martín Beltrán, gerente de Mantenimientos y Montajes Martín; Octavio Montiel, uno de los gerentes de las tiendas Biomovil que colaboran con Embou; y Ana Silván, interiorista y propietaria de “Estudio Ana Silván”; y que ha  estado moderada por la periodista de este Diario María José Lacasta.

Alberto Gracia ha contado cómo nació, hace 45 años, la Lonja de Binéfar gracias al interés de ganaderos de la zona y compradores de reses llegados de diferentes puntos de España por regular el precio del ganado y ha comentado el proceso que están llevando a cabo para la constitución de una mesa de la trufa.

Ramón Martín ha explicado la trayectoria de su empresa Mantenimientos y Montajes Martín, dedicada al mantenimiento de fábricas de piensos y harineras, principalmente, además del de empresa de otros sectores como el cárnico y el químico.

Octavio Montiel, gerente de la empresas Biomovil, que colaboran con Embou, ha detallado los servicios que la operadora aragonesa ofrece al medio rural y ha confirmado que el despliegue de fibra óptica ha llegado al 99 % de la población de la comarca.

Y Ana Silván, una vecina de Binéfar que tenía muy claro que su pueblo sería el lugar en el que desarrollar su proyecto vital y profesional, ha relatado cómo es emprender en el medio rural en el sector del interiorismo y el diseño.

Han coincidido en el gran crecimiento que ha experimentado Binéfar y se han mostrado optimistas con su futuro