Deportes

soy del altoaragón

El deporte, pilar de la formación de los niños y proyecto de vida

Junto a la SD Huesca, el Club Judo Binéfar, el Bádminton Binéfar y el Fútbol Base Binéfar han participado en una mesa redonda

Participantes en la mesa sobre deporte celebrada en el Ayuntamiento de Binéfar
Participantes en la mesa sobre deporte celebrada en el Ayuntamiento de Binéfar
Pablo Segura

El evento Soy del Altoaragón celebrado este viernes ha reunido a los representantes de algunos de los deportes punteros en Binéfar, una localidad donde el tejido deportivo es muy amplio. Moderada por el periodista Alfonso Herrán, han charlado sobre deporte Manuel Torres, presidente de la SD Huesca, Raúl Clemente, del Club Judo Binéfar, Óscar Mazarico, del Fútbol Base Binéfar, y Eduardo Marco, del Bádminton Binéfar.

El presidente del club azulgrana ha hablado en primer lugar sobre la Base Aragonesa del Fútbol, un proyecto de ciudad deportiva y centro formación de cantera que acaba de ser inaugurado. Aunque en primer lugar, ha recordado la solera de Binéfar como ciudad de fútbol. "Binéfar es uno de los decanos del fútbol aragonés. La historia del Huesca es relativamente corta, y la del Binéfar data de 1922. La historia nos ha llevado a consolidarnos en el fútbol profesional, y desde ahí proyectarnos como un club de la provincia. Queremos que el fútbol sea canalizador de emociones y tractor de empresas y proyectos. Uno de ellos es la Base Aragonesa. El reto es que lo sepamos hacer funcionar dando la oportunidad a chicos de la provincia. Que jugar a fútbol no sea óbice para desarrollarte como persona, académicamente. Y con esos valores de esfuerzo, compañerismo, la jerarquía del entrenador. Es nuestro mayor reto, ser capaces de que en un corto plazo veamos a chicos de la provincia defendiendo a Huesca y al Altoaragón".

Por su parte, Raúl Clemente ha hablado sobre el Aula de Tecnificación en el IES Sierra de San Quílez, un proyecto pionero. "El Aula de Tecnificación viene del trabajo de la directiva del Club Judo Binéfar, desde hace 30 años. Se ha creado una base deportiva que luego justifica al menos pedir este aula, y luego está el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar. Se generó una instalación ex profeso para coger las sinergias de la parte educativa y la deportiva. Con la instalación, el siguiente paso tuvo un trabajo muy duro del Concejal de Deportes, Juan Carlos García. En base a esos resultados, ir al Gobierno de Aragón y pedir ese aula. Es lo más difícil". Y ha explicado a grandes rasgos este aula. "Es un proyecto de conciliación de estudio y deporte. Binéfar abrió el paso de adaptar un modelo nuevo, facilitar y que sea fácil estudiar y entrenar. Como federación también queremos entrar. Es el paso más eficiente en lo económico e institucional para que un deportista que está empezando su tecnificación pueda compaginar estudio y deporte con un seguimiento tutorizado".

Óscar Mazarico ha señalado que el camino del deporte base, y el deporte en general, es claro. "Tengo una pequeña dosis de envidia a Raúl. Él concibe el deporte como un proyecto de vida, y todos debemos seguir ese camino. Los clubes somos capaces de sensibilizar y hacer partícipes a las familias. En nuestro caso tratamos con más de doscientos deportistas. Debemos ser capaces de seguir ese camino. No pensando en llegar al alto rendimiento, sino en que toda esa etapa, esa mochila, cuando acabe, esté llena". También ha destacado la buena relación con el CD Binéfar para generar sinergias y que los chicos con condiciones puedan llegar lo más alto posible.

Eduardo Marco ha contado en primer lugar cómo fue, recientemente, el ganar un torneo de dobles de bádminton haciendo pareja con su hija. "Después de formar las parejas vi la posibilidad de jugar con mi hija. Vamos a probar, y estuvo muy a la altura. Hizo un gran torneo y pudimos llevarnos ese premio. Una muy bonita experiencia. Y en mi caso, ser Campeón de España me hace mucha ilusión. Te motiva cada día para seguir luchando con las mismas ganas. Tienes que ponerte retos que puedas alcanzar, es una escalera y no se consigue todo de hoy para mañana".

Y ha explicado que las competiciones de categoría veteranos en las que juega son auténticas quedadas entre amigos, donde la competición es una parte más de una estrecha red de amistades repartidas por toda España.

Y por último todos ellos han hablado sobre el trabajo de formación con los niños. Clemente ha señalado que "Es mi trabajo, una parte voluntaria, son muchas horas al día con niños. Es bonito, los conoces, conoces sus problemas en los que puedes ayudar, y el deporte es magia, es la llave. El judo, y todos los deportes. Son valores. Te da todo lo bueno y te quedas con eso".

Mazarico ha abundado en la idea de que en su labor hay mucho más que deporte. "Los valores no nacen por sí solos. Los que estamos al frente de diferentes equipos tenemos que hacer nuestra labor de manera responsable. Somos ejemplo para ellos. Detrás de cada deportista hay una persona y debemos ser sensibles con eso. Nos enriquece conocer a la persona, su día a día. Intentar ayudarles de la mejor manera posible".

Edu Marco ha manifestado que "hay que enseñar a estos niños cómo practicar deporte. Enseñar ese deporte que a ti tanto te gusta y te da tantos ratos buenos. Plantear que llegar a una figura como Carolina Marín es un trabajo muy largo, no imposible, pero difícil, que exige un nivel de esfuerzo enorme. Empatizar con ellos, rato de risas y rato de entrenar y hacer el trabajo".

Y Manuel Torres ha cerrado incidiendo en la importancia de esa labor. "Los valores están, se enseñan, y todos somos responsables de que se inculquen. Los modelos están ahí. Nuestra responsabilidad es tratar de que todo esté encaminado. Hay que entrar en lo cercano y tener comprensión. Es gratificante, el mensaje del entrenador al niño es mucho más efectivo que cuando se lo da su padre. En el Huesca tenemos ese proyecto de que la gente, haciendo deporte, se forme como personas y académicamente".