Comarcas

#COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Once municipios eligen más concejales por el aumento de población

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Sede del Ayuntamiento de Boltaña.
Sede del Ayuntamiento de Boltaña.
D.P.H.

La provincia de Huesca elegirá a quince concejales más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, repartidos entre 11 municipios que han ganado población, de forma que han saltado de tramo, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

La mayoría de ellos han pasado de los 101 habitantes. En esta situación, se encuentran Argavieso, Ibieca, Salillas, Tramaced y Jasa. Caer por debajo de los 100 es una temida barrera que Argavieso cruzó a la baja en 2019, pero que ha vuelto a superar para estas elecciones gracias a que se han trasladado a vivir allí nuevas familias, de forma que en lugar de 3 pasarán a 5 concejales. Los datos que se tienen en cuenta son los del censo electoral cerrado a fecha 1 de febrero de 2023.

Cuatro de estos once municipios, han sobrepasado los 251 habitantes. Abiego, en los anteriores comicios se quedó con 5 ediles, ahora supera la cifra sin problema. En el caso de Bierge, ha superado los datos que contaron para la cita anterior, aunque si margen, con 251 vecinos, la cifra exacta para poder elegir a siete ediles. También ha conseguido dar este salto, para situarse en la horquilla de 251 a 1.000 habitantes, Fanlo, en el Sobrarbe, y Santa Cilia, en la comarca de la Jacetania.

Pasar de los 1.001 habitantes, y por lo tanto de 7 a 9 concejales, solo lo ha conseguido Boltaña, que tras caer por debajo de los mil habitantes, en los últimos años ha mantenido un crecimiento continuado. Es curioso el caso de Valle de Bardají, en Ribagorza, que pasa de concejo abierto a elegir a tres concejales, al duplicar prácticamente su población.

En el caso contrario, en el de que pierden ediles, se encuentra Baélls, que pasa de 5 a 3, al no llegar a los 101 vecinos, Castelflorite y Loscorrales. Además, Castiello de Jaca se queda por debajo de los 251 habitantes y elegirá a 5.

En general, la provincia y el conjunto de Aragón han ganado población y se sitúan en 226.856 y 1.351.492 respectivamente, según los datos del INE.