Somontano

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Abiego y Bierge pasarán de 5 a 7 concejales por los nuevos vecinos

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Fotografía de la localidad de Abiego.
Fotografía de la localidad de Abiego.
Á.H.

El incremento general de población en los últimos cuatro años en Somontano facilitará la posibilidad de aumentar de 5 a 7 actas de concejal en los ayuntamientos de Abiego y de Bierge gracias a nuevos pobladores censados desde que se celebraron los comicios municipales de 2019. Las cifras de población fijan el número de representantes municipales en cada uno de los Consistorios según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Los nuevos pobladores tendrán oportunidad de votar por primera vez en las urnas en 29 municipios del Somontano. En estas dos localidades concretas, optarán entre las propuestas de dos partidos políticos en Abiego y de cuatro en Bierge. En ambas con gobierno socialista, repite candidatura César Sánchez (Bierge) mientras que Purificación Conte (Abiego) se retira de la política municipal. El censo de 278 habitantes en Abiego (2022) y de 251 en Bierge (2022) garantizan 7 concejales a cada municipio. Algo que fue inviable hace cuatro años. En 27 municipios restantes se mantiene el mismo número de concejales.

En cierto modo, los resultados del proyecto Pueblos Vivos que lidera el Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) se reflejarán en las elecciones municipales por aumento de nuevos pobladores y los consiguientes efectos en las urnas con cuatro concejales más entre Somontano. Hace cuatro años, en Abiego el descenso de población les dejó en cinco y la incorporación de nuevos vecinos permite la posibilidad de “recuperarlos” a partir de las elecciones municipales, mañana.

Pueblos Vivos

Fuentes del Ceder Somontano consultadas valoran los efectos positivos del proyecto Pueblos Vivos, “por supuesto, las ventajas son notables en muchas localidades, entre ellas Abiego y Bierge porque se notan en las urnas electorales. En todos los municipios, en aspectos definidos como las ayudas a emprendedores para llevar a cabo iniciativas en varios sectores. Además, si hubiera más viviendas disponibles, aumentarían los puestos de trabajo. Por ejemplo, según informaciones disponibles, en Alquézar la falta de viviendas es un problema para que vengan nuevos pobladores con repercusiones en más puestos de trabajo”.

En la misma línea, la venta y alquiler de viviendas tienen efectos positivos y se nota el interés por residir en pueblos del Somontano, a juzgar por el número de consultas atendidas que llegan por diferentes conductos. Se ha observado que desde 2020 -año de pandemia- ha aumentado el interés por regresar a los pueblos y las cifras de empadronamiento se notan en veinte municipios con nuevos vecinos.

Los efectos de las acciones se reflejan con más de 300 personas censadas en veinte municipios, de ellas 260 se empadronaron desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021 y por tanto, en las próximas elecciones municipales. La mirada hacia los pueblos del medio rural es “cada vez más habitual y aunque los efectos se notan para una comarca con efectos de despoblación” según fuentes consultadas. En definitiva, los nuevos censos de población afectarán de manera positiva a los municipios de Abiego y de Bierge.