Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Incertidumbre y malestar por el retraso de las ayudas de la sequía

Ocho meses después del anuncio, no hay resolución con los beneficiarios de agricultura 

Los ganaderos que han hecho alegaciones todavía no tienen la notificación de si recibirán o no las ayudas.
Los ganaderos que han hecho alegaciones todavía no tienen la notificación de si recibirán o no las ayudas.
Asaja Huesca

El Gobierno de España aprobó el pasado mayo un potente paquete de ayudas de apoyo al sector agrario, para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En aquel momento, el Ejecutivo consideró de “extraordinaria y urgente necesidad” adoptar medidas que “garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, reafirmen la seguridad alimentaria y permitan reforzar la senda de crecimiento económico del país”. En estos términos se expresaba el Gobierno en la nota de prensa en la que difundió el anuncio de las ayudas para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a la sequía.

Con el 2023 terminado y el nuevo año ampliamente estrenado, tan solo el sector ganadero -y no todo- ha recibido los fondos proclamados. Los agricultores y agricultoras de la provincia de Huesca, como los del resto de Aragón y España, siguen a la espera de ver la resolución con el listado de beneficiarios de la ayuda excepcional por la sequía al sector agrícola.

“El compromiso del Ministerio de Agricultura era pagarlo todo antes de final de año, pero no lo han hecho”, ha denunciado el secretario general de Asaja Huesca, Ramón Solanilla, quien ha confiado en que el problema se resuelva cuanto antes porque “los agricultores están muy necesitados de esa ayuda económica”.

Se refiere en concreto al precio de la siembra que es, “muy elevada en relación al precio que lleva el cereal”, y esta cuestión, “sumada al año del que venimos”, hace que la ayuda sea realmente una necesidad, subraya.

Desde Asaja han llevado la reclamación al Ministerio y, según les han comunicado, el listado con los beneficiarios de las ayudas al sector agrícola “se publicará en enero, para que en febrero o marzo esté el listado definitivo y se paguen las ayudas”.

Ganadería y frutales

Más avanzados están los trámites que competen a los sectores de la ganadería y de los frutales y frutos de cáscara. A fecha de 16 de noviembre de 2023, un total de 1.042 titulares de explotaciones ganaderas de la provincia habían cobrado -o lo hicieron unas semanas después- las ayudas por la sequía, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, todavía faltan pagos por hacer, en concreto, los de aquellos ganaderos y ganaderas que hicieron alegaciones, así como los que tuvieron que subsanar cuestiones por falta de documentación o porque debían ponerse al corriente de los pagos con la Administración.

En lo que respecta a frutales y frutos de cáscara, este sector dispone de tres listados publicados con los beneficiarios de las ayudas extraordinarias por la sequía, uno el pasado 2 de noviembre, otro el 15 de diciembre y el último, el 21 de diciembre de 2023. En Aragón, según datos del Ministerio de Agricultura, son 7.659 las explotaciones beneficiarias. Y, como ocurre con la ganadería, también faltan por cobrar los agricultores de frutales y frutos de cáscara que alegaron o tuvieron que subsanar documentación.

Desde Asaja confían en que todos los afectados cobren en el primer trimestre del año. “No tiene sentido que nos den una ayuda por la sequía para cubrir las pérdidas económicas del 2023 y estemos ya en 2024, con la campaña de siembra avanzada y el gasto de las explotaciones ganaderas hecho, y no llegue el dinero. Hay malestar y es normal”, ha concluido Solanilla.