Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Sindicatos agrarios se suman a las movilizaciones como vía para llegar a administraciones

El objetivo de las protestas es que no se queden en nada

José Manuel Roche, Ramón Solanilla, José María Alcubierre y Federico Lorente, este lunes en rueda de prensa.
José Manuel Roche, Ramón Solanilla, José María Alcubierre y Federico Lorente, este lunes en rueda de prensa.
S. E.

Los sindicatos agrarios Uaga, Asaja, UPA y Araga han convocado movilizaciones indefinidas con las que se suman a las que de forma espontánea ha iniciado el campo aragonés, pero con el objetivo de servir de cauce para que estas protestas "no se queden en nada".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con sus homólogos de Asaja, Ramón Solanilla; UPA, José Manuel Roche, y el presidente de Araga, Federico Lorente, para presentar las reivindicaciones que reclaman tanto a la Comisión Europea, como al Gobierno de España y al autonómico para que atiendan los problemas "endémicos" que arrastra el sector.

En sus intervenciones, los líderes sindicales han expresado su descontento con las políticas agrarias actuales y han incidido en la necesidad de cambios para preservar el modelo profesional ante la falta de atención por parte de las administraciones a los problemas del sector, como los costes de producción, la sequía y la disminución de ayudas frente a un incremento de las labores burocrática y de normativas medioambientales cada vez más restrictivas por los grupos de presión en la UE.

Es por lo que desde Asaja Aragón se ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la burocracia, garantizar el acceso al agua de los agricultores mediante una política hidráulica que permita a las explotaciones ser rentables y adaptar la fiscalidad a la realidad del sector.

Solanilla ha expresado asimismo su preocupación por leyes ambientales como la de la Red Natura, que "puede ser la puntilla" para muchas explotaciones, al tiempo que ha cuestionado la ley de bienestar animal que obliga a trasladar en tres camiones lo que antes se hacía en dos y el consiguiente aumento de la huella de carbono y lo que le hace entender que se está legislando "con ocurrencias" sin valorar las consecuencias.

José Manuel Roche ha considerado que las administraciones llegan tarde a abordar unos problemas que "se están llevando cientos de explotaciones, 200 en Aragón al año" porque además no hay relevo generacional debido a que la carga burocrática y falta de ayudas hace que esté dejando de ser atractivo.

Roche ha hecho un llamamiento a la unidad del sector pero también a la unidad de acción de todos los estados miembros, para que se coordinen, escuchen a sus organizaciones y trasladen las soluciones, dejando de lado la ideología política y pensando en los problemas.

Por su parte, Federico Lorente ha lamentado el "maltrato y la criminalización" del sector por parte de las administraciones por decisiones que "están poniendo en peligro el modelo productivo agrícola y ganadero".

Las intención de las organizaciones sindicales es mantener las movilizaciones y modificarlas según avance de las negociaciones.

De momento tienen convocadas de forma oficial concentraciones los días 8 y el día 13, en coincidencia con la inauguración de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima), cuando rodearán con tractores el recinto ferial con el fin no de perjudicar al evento, sino para que sirva como "escaparate" de la fuerza del sector, ha apuntado Roche.

Por su parte, de forma espontánea ayer domingo se movilizaron 359 tractores en diferentes columnas repartidas por la provincia de Huesca, hoy han salido un centenar en Ejea y para este próximo martes otros 250 agricultores y ganaderos de la Jacetania y Alto Gállego.