Comarcas

Retenciones parciales en las carreteras en el cuarto día de tractoradas

Entre 60 y 70 tractores se han movilizado en la zona de Estrecho Quinto y decenas de ellos han aparcado frente al Coso Real

Marcha lenta de tractores en la zona de Estrecho Quinto de Huesca
Marcha lenta de tractores en la zona de Estrecho Quinto de Huesca
Laura Ayerbe

Las movilizaciones de los agricultores continúan este viernes por cuarto día consecutivo, organizados a través de grupos de Whatsapp, aunque con menos intensidad en comparación con los últimos días. Hay marchas por Siétamo, Candasnos-Bujaraloz, Almudévar y Esquedas. También se movilizan de nuevo este viernes los agricultores de la comarca de Sobrarbe, en Aínsa de 16:00 a 20:00 horas y en Broto a partir de las 15:00 horas, además de la marcha anunciada en Jaca.

Los agricultores, en protesta por la situación que vive el sector, han salido a las carreteras esta mañana del viernes en una jornada marcada por la lluvia, desde las 7:30 de la mañana. Entre 60 y 70 tractores procedentes de la zona de Estrecho Quinto han iniciado una marcha lenta con la pretensión de continuar por la tarde. La presencia de tractores ha dificultado la fluidez en carretera llegando a ralentizar la circulación alrededor de 45 minutos desde este punto hasta Tierz.

Los agricultores se movilizan en el cuarto día consecutivo de protestas en la zona de Estrecho Quinto
Los agricultores se movilizan en el cuarto día consecutivo de protestas en la zona de Estrecho Quinto
Laura Ayerbe

La  Dirección General de Tráfico (DGT) ha notificado circulación lenta en algunos puntos de la provincia por la manifestación, como es el caso de la N-330 en el km 533 en Almudévar sentido creciente y la carretera N-240 en Siétamo, en ambos sentidos y la N-II a la altura de Candasnos. En la capital altoaragonesa los tractores se han dejado ver esta mañana en puntos como la calle Alcañiz y Avenida de Monegros.

Tractores del valle de Broto manifestándose en la N-260 a la altura de Fiscal

Sobre las 11:30 horas agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han retenido a una fila de tractores que se disponían a entrar a la ciudad y que por el momento se encuentran aparcados en las proximidades del Cementerio Municipal de Huesca. Decenas de tractores han aparcado en frente del centro comercial del Coso Real como forma de protesta.

Los manifestantes exigen precios más justos en origen y políticas agrarias con medidas que garanticen la viabilidad de la agricultura y su futuro.