Comarcas

APORTACIONES 

Ayudas de 160 millones para el sector primario

La DGA asegura que su aportación adicional del 5 por ciento ha conllevado un incremento “sustancial” en las solicitudes

Explotación de cereal afectada por la sequía.
Explotación de cereal afectada por la sequía.
D.G.A.

Los agricultores y ganadores aragoneses accederán a 160 de los 270 millones de los créditos ICO-Saeca de ayuda a la sequía, toda vez que la comunidad autónoma recibirá el 60 por ciento de las ayudas a la sequía gracias al incentivo del 5 por ciento puesto en marcha por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El Ejecutivo autonómico indicó este domingo que, “según información facilitada por fuentes próximas al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)”, se preveía que este domingo se cerrara el plazo de las solicitudes de ayudas extraordinarias a la sequía de la línea ICO-Saeca del Ministerio. El montante movilizado para los agricultores de todo el país será de 270 millones, “de los que Aragón se beneficiará de alrededor de 160 millones, lo que supone un 60 por ciento del total”, agregó el Departamento.

Fue el pasado noviembre cuando la DGA se acogió a esta línea de ayudas para bonificar el principal, en régimen de concesión directa y no reembolsable, de las operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades de crédito”.

Con el fin de aumentar dicha ayuda, la Consejería aragonesa aportó un 5 por ciento extra al porcentaje ofrecido por el Ministerio (que es un 15 por ciento para la ganadería y un 12 para la agricultura), “lo que suponía un 20 y un 17 por ciento de ayuda total a fondo perdido”.

Aumento “exponencial” en las solicitudes

“El incentivo de la aportación del 5 por ciento por parte de la Consejería ha sido muy bien acogido por los agricultores y ganaderos aragoneses -aseguró el Departamento de Agricultura-, lo que ha conllevado un crecimiento exponencial en el número de solicitudes”.

Así, Agricultura indicó que en 2022 las de agricultores y ganaderos aragoneses supusieron el 6 por ciento del total de solicitudes nacionales, mientras que desde la aportación extra de la DGA en noviembre pasado, “se incrementaron sustancialmente hasta llegar a un 32 por ciento del total y en febrero de 2024 alcanzan el 60 por ciento”.

El Departamento agregó que este incremento “ha supuesto el agotamiento del crédito disponible y, por tanto, la finalización del plazo de solicitudes varios meses al inicialmente previsto, al agotarse el crédito disponible”.

Demora en la tramitación

Por otra parte, la Consejería indicó que, dentro del seguimiento que realiza el Departamento, “se ha detectado una demora en la tramitación de las solicitudes de ayuda por la Sociedad Pública de Caución Agraria”, Saeca, “tutelada por el Ministerio”.

Es por esta razón por la que el consejero Ángel Samper dirigió una carta el pasado 31 de enero al Ministerio instándole a “reforzar al máximo los medios humanos y materiales de la Saeca para dar pronta respuesta y resolución sin demoras de los procedimientos pendientes de ayuda en la citada línea”.

El consejero reclamaba también que se adoptaran “todas las medidas que sean necesarias” para que “las ayudas lleguen a quienes las solicitan, nuestros agricultores y ganaderos”, tanto en Aragón como en las restantes autonomías.