Comarcas

PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

“Una alimentación sana, barata y de calidad no puede depender de las grandes empresas”

Alfonso Mora, joven agricultor de Pueyo de Fañanás, reclama más respeto para el sector primario

Alfonso Mora.
Alfonso Mora.
S.E.

Nunca antes había participado en una manifestación, pero desde que se iniciaron las tractoradas organizadas a través de redes sociales por la plataforma 6-F, Alfonso Mora no se pierde ni una: “Salgo a las 6:30 de la mañana y vuelvo a casa a las 9 de la noche”. Este joven agricultor y ganadero de Pueyo de Fañanás exige “más respeto” para el sector primario, además de que dejen de ponerse tantas “trabas” burocráticas desde Europa.

En su casa es la tercera generación de agricultor, y no tiene duda de que “la alimentación es un sector clave”. Por ello, remarca que no puede dejarse solo en manos de grandes empresas: “Si queremos comer sano, de calidad y barato tiene que seguir habiendo pequeños productores que conozcan y cuiden su entorno”.

“Tenemos una seguridad alimentaria altísima en todas las partes del proceso”, explica, y lamenta que esto no ocurra igual con los productos que llegan de fuera de la Unión Europea, a los que se les imponen menos requisitos. Para Mora, tiene que ver con que “la agricultura sirve como moneda de cambio”.

Por este motivo, comenta que “la protesta también es para el consumidor”, a quien se deben ofrecer unos productos con garantías. En su opinión, la mejor manera que existe para visibilizar su situación es mediante estas tractoradas espontáneas. Valora especialmente que “es un movimiento social sin líderes, con la gente organizada de pueblo a pueblo”.