Comarcas

PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

La concentración de la propiedad y los fondos de inversión, amenazas para los productores

Alfredo Sanjuán, fruticultor en el municipio de Ballobar, observa cómo cada año cierran más explotaciones

Alfredo Sanjuán.
Alfredo Sanjuán.
S.E.

“Aquí se moviliza todo el sector, no los ‘señoritos’, que ellos nunca tienen que manifestarse porque nunca pierden”, subraya Alfredo Sanjuán. Este fruticultor de Ballobar heredó la pasión por el campo de su padre, aunque atisba un futuro complicado. Para este miembro de Uaga, el 2023 fue un año en el que cubrió costes, pero el bajo precio de la fruta le impidió tener beneficios.

Encadenar dos años malos puede resultar devastador para los pequeños productores. Mientras, Alfredo observa cómo cada vez más fondos de inversión o grandes empresas se hacen con más extensiones y amenazan su supervivencia.

Para contribuir a hacerse notar, participó en la tractorada impulsada por Uaga y UPA en Huesca y en la organizada de manera independiente en Fraga, este martes. Sin embargo, cree que también es necesario “explicarse bien” y que las asociaciones agrícolas puedan contactar y negociar con las instituciones. Además, opina que debe protestarse “sin sembrar el caos”. A las instituciones les pide varias cosas. Al Gobierno de Aragón y al consejero de Agricultura, Ángel Samper, le demanda “que se reúna y que cumpla sus promesas”. A España le solicita que aplique y refuerce la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la destrucción de valor de un producto a lo largo de la cadena, o lo que es lo mismo, impide que ningún eslabón venda a pérdidas. Por último, a la UE le pide que “garantice la viabilidad de las explotaciones”, ya que de lo contrario estará acabando con el medio de vida de muchos habitantes del mundo rural.