Comarcas

SAN JORGE

Hermandad y sentimiento a lo largo de toda la provincia

El viento, el frío y la amenaza de lluvia no ha amedrantado a los altoaragoneses  en una jornada en la que libros flores y músicas son protagonistas

La corporación municipal de Barbastro celebra en la plaza Aragón un homenaje a la bandera.
La corporación municipal de Barbastro celebra en la plaza Aragón un homenaje a la bandera.
Ayuntamiento de Barbastro

Unidos bajo la bandera cuatribarrada, cada localidad de la provincia de Huesca ha vivido este martes intensamente el Día de Aragón. Con el viento, el frío y la amenaza de lluvia sobrevolando en algunos puntos, los ciudadanos salieron a las calles a disfrutar de una jornada de hermandad y sentimiento compartido en toda la Comunidad de Aragón. Emoción que se ha visto expresada tanto en pequeños, que dieron sus primeros pasos en la lectura, como en grandes, que han colaborado en las actividades y han llenado las calles. Especialmente libros y flores, pero también música, deporte y comidas populares han hecho del Día de San Jorge de 2024 todo un triunfo.

Jóvenes iniciándose en la lectura durante el día de ayer.
Jóvenes iniciándose en la lectura
Ángel Huguet

Benabarre fue la localidad ribagorzana donde se más se ha festejado el patrón de Aragón. La plaza Mayor ha acogido durante toda la mañana, la venta de flores y rosas con una muy buena acogida. Las Águedas de este año han sido las encargadas de organizar esta cita, muy arraigada en Benabarre, cuyos vecinos se han trasladado después hasta el parque de San Medardo para disfrutar de la tradicional judiada popular de San Jorge. El Ayuntamiento de la capital cultural ribagorzana promueve este encuentro popular en el día del patrón de Aragón que este año coincidió con una jornada soleada, aunque algo fría. 

En Castejón de Sos, también se ha celebrado San Jorge con misa en honor al santo, seguida de una chocolatada, gracias a la colaboración del Hotel Pirineos. Por su parte, la jornada fue de “nota 10” para los libreros que compartieron la jornada festiva de San Jorge donde la participación y asistencia fueron el denominador común en Ibor, Castillón y Moisés, esta última con presencia del titiritero Paco Paricio.

Reparto del “recao” en la plaza España de Binéfar.
Reparto del “recao” en la plaza España de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

 En la jornada previa, Rosario Raro presentó su última novela “Prohibida en Normandía” (Planeta) por iniciativa de Librería Castillón. Sergio del Molino, Adell, Sandra Araguás, Marta Borraz, Inés Plana y Miguel Ángel Salinas han estado entre los más solicitados. La autora local Carmina Martínez eligió Zaragoza para los primeros ejemplares de la novela juvenil “Atrapados” publicada por Gráficas Editores y Belén Cobos disfrutó del primer Día del Libro con su obra “Vuela tan alto como puedas”. En el plano institucional, el cambio de escenario a la Plaza Aragón llevó consigo más animación en el homenaje a la bandera de Aragón, tras la misa en la catedral, con asistencia del alcalde Fernando Torres, concejales, Damas de Honor y asociación Tradiciones, cuya presencia es habitual.

En el caso de Sariñena, la festividad de San Jorge ha abierto las fiestas del Barrio de la Estación donde ha participado el grupo de jota de las Escuela Municipal y la charanga Los Barrumberos. Los músicos han animado la mañana, que ha finalizado con vermut mientras en la avenida de Fraga, la librería Rosendo atraía a muchos vecinos con la venta de libros y rosas solidarias en beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Monegros. Además, se ha celebrado el I Torneo de fútbol femenino Ignacio Cambra, donde el Club Deportivo Peñas Sariñena colaboró con la Asociación Neuroblastoma por Leire.

Ciudadanos observando libros de la Librería Ibor.
Ciudadanos observando libros de la Librería Ibor.
Ángel Huguet

Asimismo, en las pedanías de San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros han celebrado este día con comidas y actividades, así como lo han conmemorado en Grañén, Lanaja o Frula, sin olvidar la tradicional convivencia de Lalueza y sus pedanías, San Lorenzo del Flumen y Marcén, que cada año se reúnen en una popular comida.

Mercadillos y novedades

Asimismo, el Alto Gállego ha conmemorado la festividad con varias actividades. Por ejemplo, en Sabiñánigo, se llevó a cabo una misa baturra en la iglesia Nuestra Señora del Pilar con la asistencia de la alcaldesa, Berta Fernández, y varios concejales de la corporación municipal, y los Musicaires actuaron en la Plaza de España donde había puestos de asociaciones de la localidad como la Asociación Contra el Cáncer o la de Fibromialgia.

En Biescas, el mercadillo de libros solidarios, novedades bibliográficas y el puesto del Ampa con bizcochos, flores y libros se ha colocado en el polideportivo ya que el día amaneció con llovizna. Aquí el público infantil disfrutó con “La fórmula mágica del profesor tempus”.

Y en Panticosa ha habido un concierto de Lorena Margallo e Iván Sampietro y los pequeños tuvieron una tarde divertida con “El caballero y el dragón”.

También en Jaca, el mercado literario ubicado en la plaza Biscós ha registrado una menor animación que otros años por las temperaturas frescas que marcaron la jornada, durante la que el Ateneo Jaqués y la Biblioteca organizaron un nuevo concurso de viñetas, relatos cortos y versos.

Dentro del programa impulsado en el municipio jaqués con motivo del día de San Jorge, aún quedan por celebrarse tres actividades, todas en el Palacio de Congresos. Se trata de la entrega de premios del cuarto concurso de relatos cortos de la Asociación Doña Sancha (este miércoles a las 19:30 horas), el espectáculo teatral titulado “El secreto de Julio Verne” (el sábado a las 19 horas) y la presentación de la novela “Prohibida en Normandía” por su autora, Rosario Raro (el domingo a las 18 horas). Por su parte, los vecinos de Binéfar tomaron la plaza España para participar en los actos conmemorativos de la festividad de San Jorge, día de Aragón y del Libro, organizados por la Concejalía de Cultural. La jornada, en especial la mañana, ha estado muy animada y la plaza muy concurrida con numerosos vecinos que han acudido a comprar las novedades literarias, cuentos para sus hijos o rosas y plantas en los distintos puestos del tradicional mercado. Además, autores locales Josan Bailac, Silvia Isábal, Adrián Jaén, María Mateo, Paco Paricio, Carlos Schvab, Andrea Sorinas, Ricardo Vicente y Eladio Romero han firmado sus obras a los lectores en un puesto común.

De igual manera en el municipio de San Esteban de la Litera, unas 150 personas han participado en la celebración de San Jorge organizada por la Asociación Rondalla Los de Aragón de San Esteban de Litera. Los asistentes han degustado la tradicional perolada, comida típica de San Esteban de Litera consistente en arroz, patata, guisantes, bacalao, alcachofa, huevo duro, costilla de cerdo y longaniza, entre otros ingredientes.