Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

El Gobierno de Aragón presenta un nuevo proyecto para eliminar los residuos de lindano

Se actuará para destruir los restos más densos adheridos en el fondo de las rocas

El Gobierno de Aragón presenta un nuevo proyecto para eliminar los residuos de lindano
El Gobierno de Aragón presenta un nuevo proyecto para eliminar los residuos de lindano
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles, en la sala Ordesa del Edificio Pignatelli, el nuevo proyecto Life Surfing para la eliminación de los residuos de lindano. El objetivo es el ensayo en campo de una serie de técnicas para la eliminación de residuos densos adheridos a las grietas de la roca.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La financiación de la Unión Europea al proyecto es del 57 por ciento y la aportación del Gobierno de Aragón, de 570.836 euros. La duración del ensayo es de cuatros años y va desde el 2019 al 2022, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha sido la encargada de abrir la jornada y presentar los objetivos del proyecto. Después, ha sido el turno de las presentaciones técnicas, en las que se ha explicado a los asistentes la metodología a utilizar.

Desde el Ejecutivo autonómico han indicado que los residuos líquidos densos se produjeron solamente durante los años de funcionamiento de la fábrica de lindano en Sabiñánigo y procedían de las colas de destilación del final del proceso de fabricación y del vaciado de la instalación cuando se producía una rotura en la misma.

Esto sucedía con frecuencia porque parte de la instalación era de tuberías de vidrio por la necesidad de trabajar con rayos ultravioleta. Estos residuos densos se arrojaron en los vertederos de Sardas y Bailín, en el citado municipio. Al ser más densos que el agua han descendido por las grietas de las rocas y se encuentran, en Bailín, hasta unos 45 metros de profundidad, han precisado desde el Gobierno de Aragón.

Asimismo, han manifestado que el suelo del antiguo vertedero de Bailín es un 90 por ciento de roca del tipo limonita con muy pocas grietas y de escasa profundidad, pero un 10 por ciento del suelo es de arenisca, con grietas que llegan hasta los 45 metros de profundidad.

BOMBEO DE RESIDUOS

El Gobierno de Aragón ha señalado que durante años se han estado bombeando los residuos densos y, en la actualidad, se dan por agotados, si bien queda residuo denso adherido a las paredes de las grietas, en una cantidad que estimada de entre dos a tres metros cúbicos.

Por estas grietas también circula una pequeña cantidad de agua procedente de la infiltración que, al entrar en contacto con los residuos densos adheridos a la roca, se contamina. Por tanto, destruir estos residuos densos adheridos en el fondo de las rocas supone eliminar la causa de la contaminación, han esgrimido las citadas fuentes.

El pasado ensayo Life Discovered, financiado por la UE de 2014 a 2017, permitió comprobar que era posible oxidar los contaminantes disueltos en el agua en grietas a 40 metros de profundidad.

El nuevo ensayo pretende eliminar la causa de la contaminación del agua de las grietas de la arenisca. La causa es la fase densa adherida a las paredes de las grietas y que ya no es bombeable.

Para eso, combinará la utilización de técnicas de oxidación química con la acción de surfactantes. Los surfactantes son 'jabones industriales' que movilizan los contaminantes pegajosos que se adhiere a la roca y los dejan a disposición de los oxidantes.

Los socios implicados en este proyecto son el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), Internacional HCH & Pesticides Association, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Stuttgart.

A la presentación han asistido los miembros del Comité Científico del lindano, que asesora científicamente al Gobierno de Aragón en las decisiones que se han de tomar, los del Comité institucional que facilita la coordinación entre diferentes ámbitos competenciales y los del Comité Social, que permite un flujo de comunicación y el ejercicio de la transparencia, de una forma ordenada.

FASE DE COMIENZO

El Ejecutivo autonómico ha detallado que, en un primer paso, los socios visitaron este martes Bailín para familiarizarse con las actuaciones realizadas y ver el estado actual de los trabajos de descontaminación.

El segundo paso consiste en probar en laboratorio las distintas opciones de surfactantes, oxidantes y valorar su tratabilidad para las condiciones del emplazamiento, por parte de la Universidad Complutense de Madrid.

En este caso, la biocompatibilidad de los surfactantes con la vida microbiana del emplazamiento es un factor importante "para facilitar etapas posteriores de biorremediación autóctona".

En tercer lugar, se determinarán las condiciones geológicas que se quieren replicar en el ensayo de columnas, algo que realizará la Universidad de Stuttgart, así como el tipo y las concentraciones de otros residuos densos que se han de ensayar, para comprobar la replicabilidad del tratamiento en otras condiciones geológicas y con otras contaminaciones densas.

Según el Gobierno de Aragón, abordar la causa de la contaminación del agua de las grietas de Bailín "es la garantía de remediar la situación del emplazamiento a medio plazo".