Alto Gállego

SIMULACRO

Este jueves se realiza en Sabiñánigo una prueba del sistema de avisos de emergencias químicas

El simulacro será a las 12 horas y tendrá una duración de 10 minutos

Torre de megafonía y sirena ubicada en el Parque Pirineos de Sabiñánigo.
Torre de megafonía y sirena ubicada en el Parque Pirineos de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón va a realizar este jueves en la población de Sabiñánigo la prueba del sistema de sirenas de avisos de emergencias químicas instalado en la localidad.

El ensayo se realizará a las doce del mediodía, tendrá una duración de 10 minutos y servirá para confirmar que los tonos alcanzan la totalidad de la zona de cobertura de la señal acústica, especialmente en aquellos puntos más alejados del casco urbano.

El sistema de sirenas forma parte del Plan de Emergencia Exterior que ha elaborado el Gobierno de Aragón con el objeto de prevenir el riesgo y controlar las emergencias que puedan producirse en las instalaciones de las industrias químicas y que pueden tener repercusión en el exterior. En Sabiñánigo hay cuatro industrias incluidas por sus características en la normativa Seveso, creada para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas. Dicho decreto se conoce como Seveso por un grave accidente que hubo en Italia.

Según dicho Plan, en caso de que ocurra una emergencia química se alertará a la población con mensajes en radio, de megafonía local y mediante una señal acústica a través de sirenas. Estas anunciarán la alerta con tres señales de un minuto, con intervalos de parada de 5 segundos.

La comprobación de la puesta en marcha de este sistema de aviso a la población estaba prevista para el 2020, pero la covid impidió realizar el testeo previsto.

Sabiñánigo tiene tres torres con megafonía y sirena para situaciones de emergencia colocadas en otros tantos puntos. Una está instalada en el Parque Pirineos, junto a la plaza de Petersberg, otra en la montaña que se encuentra encima de la presa de Sabiñánigo, en Puente Sardas, y otra en los jardines situados en las inmediaciones de la fábrica Ercros.

El pasado mayo se activó el Plan de Emergencia Exterior confinando a los vecinos de Sabiñánigo en sus casas por una nube de humo consecuencia de una reacción química en la empresa Orache.