Alto Gállego

LA ENTREVISTA

Carmen Rosalí y Francisco Lacasa tienen el reto de "dar la vuelta al mundo"

Han sido elegidos como representantes de los usuarios de la residencia La Conchada de Biescas

Francisco Lacasa y Carmen Rosalí, representantes de los usuarios de la residencia la Conchada de Biescas.
Francisco Lacasa y Carmen Rosalí, representantes de los usuarios de la residencia la Conchada de Biescas.
M.P.

Carmen Rosalí y Francisco Lacasa son usuarios de la residencia de personas mayores La Conchada de Biescas. Hace unos días fueron elegidos representantes de los residentes en la jornada de votaciones que contó con la participación de un 83 por ciento. “Ahora hablaremos con todos los compañeros para proponer actividades nuevas porque vemos que la dirección está dispuesta a concedérnoslas. Constantemente nos piden que les demos ideas, así que lo hablaremos entre todos y veremos qué inquietudes tenemos para trasladarlas, tanto al director como al ayuntamiento, porque dependemos de ellos. Siempre nos han atendido muy bien unos y otros, nos han escuchado y nos conceden lo que pedimos, que procuramos que sean cosas muy razonables”, explica Francisco Lacasa.

Desde que la residencia comenzara con el proyecto ‘China chana’, que trata de acumular pasos para completar un recorrido, los usuarios de La Conchada ya han hecho el Camino de Santiago y ahora emprenden la vuelta al mundo con más de 62 millones de pasos. Aceptan donaciones de pasos de personas o colectivos externos al centro. “Roberto Peón, el fisioterapeuta, nos ha dado con esto una idea muy buena. Todos los días nos estamos estimulando en hacer más pasos, te va picando el gusanillo de hacer alguno más que el día anterior. Desde luego que ha sido importantísimo porque llevábamos un año sin movernos mucho por la pandemia, y gracias a esta iniciativa, hemos vuelto a coger agilidad”, apunta Francisco Lacasa.

“Vamos acumulando pasos con paseos que nos hacen estar mejor de lo que estamos. Somos mayores, nos cuesta mucho movernos y hacer cosas, pero desde luego esto ha sido algo muy beneficioso para nuestra salud y para nosotros”.

Carmen Rosalí dice que en La Conchada están muy contentos. “Estamos muy atendidos, comemos muy bien, nos cuidan muy bien, y tanto el director y el fisio como las trabajadoras son encantadoras. Nos vienen a ver los familiares, los vecinos de Biescas, la verdad que estamos muy bien. Además, han puesto la residencia estupenda para que nos encontremos a gusto, así que no sé qué vamos a pedir, tenemos de todo, aunque seguro que algo se nos ocurre”.