Alto Gállego

SERVICIO DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

La "visita turística" de la directora de la Guardia Civil a Jaca "no resolvió las dudas" sobre el Ereim de Panticosa

La Asociación Española de Guardias Civiles asegura que se mantiene la incertidumbre

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en un comunicado lo que ha calificado como una "visita turística" a Jaca de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que  "no resolvió las dudas" de este colectivo, ni de los guardias ni de las autoridades municipales y autonómicas en relación al cierre del EREIM de Panticosa y de otras unidades con base en Aragón.

La directora general de la Guardia Civil acudió a Jaca para conocer este martes el funcionamiento del Servicio de Montaña de la Benemérita, la compañía que opera en esa localidad y asistió a unos ejercicios en Coll de Ladrones, según la versión oficial.

Para la AEGC,  el ya confirmado “estudio del despliegue territorial”  se va a llevar a cabo y la visita de la directora ganeral  "ha dejado más dudas"  sobre la supresión del Ereim de Panticosa.

"Ahora no se sabe si será temporal o definitivo, ni ha informado de los plazos que la Guardia Civil maneja para llevar a cabo la reestructuración. Es decir, la directora, con su visita de cortesía, ha creado más incertidumbre entre todos los afectados", añaden.

La AEGC pidió a la directora general que visitara la unidad de Panticosa "para que viera de primera mano cómo es su trabajo y lo que se pretende liquidar y que cara a cara con los agentes se les explicara su futuro", pero según las mismas fuentes no aceptó la invitación, mientras que sí se pasó por  otras unidades del acuartelamiento de Jaca "que no estaban en el orden de la visita".

"Desde AEGC podemos entender que sea necesaria una adaptación/reestructuración del despliegue territorial de las unidades de montaña para adecuarlo a las nuevas necesidades, pero consideramos que se debería hacer de forma consensuada, en la medida de lo posible, con los guardias civiles afectados. También nos gustaría que se les dé la opción a todos los 'implicados' a seguir desarrollando su labor profesional en unidades de montaña, y que dicha adaptación/reestructuración no se demore innecesariamente en el tiempo, evitando con ello un estrés e incertidumbre innecesarios. Porque después de esta visita “turística” todos seguimos con las mismas preguntas: ¿El Ereim de Panticosa se va a mantener abierto de manera temporal o definitivamente? ¿Se va a ampliar la plantilla dado el gran volumen de trabajo que manejan? ¿Cuándo se llevará a cabo? ¿se tendrá en cuenta a las familias para que puedan organizar sus vidas?"

La AEGC recuerda que lleva semanas denunciando la amenaza del cierre que pesa sobre varias unidades de montaña de la Comunidad aragonesa, un plan con el que no están de acuerdo tampoco los alcaldes de los municipios de la Comarca del Alto Gállego afectados por la posible liquidación de estas unidades de élite que cada años salvan muchas vidas.

Etiquetas