Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / TURISMO

Un baño de magia y bienestar en el balneario de Panticosa

El complejo ha cerrado el verano con cifras récord y sigue ofreciendo experiencias para el equilibrio del cuerpo y de la mente

Las Termas de Tiberio.
Las Termas de Tiberio.
Balneario de Panticosa

El balneario de Panticosa ha sido siempre fuente de creación para quienes han bebido de sus aguas y para quienes han bebido de la magia de su entorno.

Sin ir más lejos, estos días acoge el rodaje de “Edén”, de la directora y guionista madrileña Estefanía Cortés. Un drama que aborda la historia emocional de cuatro personajes muy distintos, pero con un objetivo común, acabar con su dolor. “Este balneario es exactamente lo que yo tenía en mi cabeza para contar esta historia”, apunta la directora de la película.

La actriz Charlotte Vega en un momento del rodaje.
La actriz Charlotte Vega en un momento del rodaje.
S.E.

Durante este verano han sido varios los eventos culturales y deportivos que se han celebrado en el balneario, como la novena edición del Festival de Música Clásica “Tocando el Cielo”, la actuación un año más de Le Piano du Lac, o la Trail Valle de Tena, que han ayudado a catalizar la atención y generar tráfico de turistas.

El Festival de Música ha contado con la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera que inauguró el certamen, al que le siguió un emotivo homenaje al compositor Antón García Abril, que fallecía en marzo, y las actuaciones de un elenco de músicos.

Le Piano du Lac actuó durante tres días seguidos a finales de agosto, en el lago del balneario donde ofreció su singular recital flotante con la pianista Violette Prevost, la cantante Claire Grupallo, el multiinstrumentista hombre rana Voel Martin y la bailarina Mónica Cofiño, que deleitaron al público.

Pero lo que caracteriza a este balneario son sus aguas hipertermales, emergiendo de la tierra a una temperatura de 53ºC, siendo una de las de mayor termalidad peninsular y europeas, con características iónicas alcalinas blandas, fluoradas, sulfuradas, bicarbonatado sódicas y oligometálicas. Por estas características, presentan propiedades analgésicas y son muy beneficiosas para el tratamiento de enfermedades osteo-articulares reumatológicas, dermatológicas, patologías respiratorias, y cuadros de estrés y ansiedad.

Fuente de La Laguna.
Fuente de La Laguna.
Balneario de Panticosa

También este enclave es punto de partida de innumerables rutas, más menos exigentes, que llevan a lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso, por nombrar algunos.

El balneario de Panticosa pertenece desde hace unos años a la cartera de destinos turísticos de Nozar Hotels & Resorts. Está situado en pleno corazón del Pirineo, a 1.636 metros de altitud, muy próximo a las estaciones de esquí de Aramón Formigal-Panticosa. Con 8.500 metros cuadrados de extensión, es un espacio dedicado al bienestar del cuerpo y de la mente, combinando experiencias sensitivas con actividades deportivas, culturales o lúdicas, como las descritas. Cuenta con cuatro fuentes de aguas oligometálicas: el Manantial de San Agustín o Fuente del Riñón, la Fuente de la Belleza o del Estómago, el Manantial de La Laguna y el Manantial de Tiberio. Los viajeros tienen a su disposición el Gran Hotel (de estilo montañés y con influencias francesas, construido en 1896 y renovado en 2004) y el Hotel Continental (diseñado por el arquitecto Rafael Moneo), ambos de 4 estrellas; así como una amplia oferta gastronómica y un entorno con numerosas posibilidades.

Hotel Continental.
Hotel Continental.
Balneario de Panticosa

Este verano el destino turístico del balneario ha cerrado la temporada estival con cifras récord. Los ingresos acumulados de los meses de junio, julio y agosto superan en un 13,21 por ciento los del mismo período de 2019, año de referencia para todas las comparativas. En cuanto al número de habitaciones vendidas, se han superado las cifras de 2019 en un 17,69 por ciento, sumando más de 30.000 huéspedes. “Sin duda, las acciones de apoyo al sector hostelero emprendidas por las instituciones aragonesas han sido un factor determinante en la consecución de estos buenos resultados”, explica el director general del complejo, Jesús María González.

Asimismo, destaca “los esfuerzos dinamizadores del Ayuntamiento de Panticosa, que con iniciativas como las Pasarelas del río Caldarés, la ruta de los Miradores o los circuitos de Mountain Bike, han creado polos de atracción muy potentes, generado un tráfico importante de turistas en el Valle de Tena”.

Aramón también ha sumado, dice Jesús María González, “extendiendo la temporada de explotación de la telecabina de Panticosa y de los servicios anexos, tanto en el inicio de la temporada de verano como al final de esta, y acogiendo pruebas deportivas de primer orden como los Campeonatos de España absolutos de Mountain Bike.

La tipología y procedencia de los huéspedes ha sido muy variada. Además de las familias, que son el cliente habitual del Balneario de Panticosa, han sido muchas las parejas y, sobre todo, personas mayores, las que han decidido pasar unos días en estos hoteles.

En cuanto a las procedencias, al igual que el verano pasado, Aragón, Cataluña, Levante y Madrid, son las principales comunidades autónomas emisoras.

El resort también ha recibido clientes de Francia y otros países de Europa. Según Jesús María González, “la temporada de verano ha servido para confirmar que la unión hace la fuerza. Los esfuerzos conjuntos de la Asociación Turística del Valle de Tena, Aramón, el Ayuntamiento de Panticosa, la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, han permitido consolidar el Balneario como una referencia entre los destinos de montaña. También destacar el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, en condiciones no siempre fáciles, para garantizar la satisfacción de los huéspedes”.

El balneario se centra ahora en los meses de otoño, durante los cuales ofrecerá sus servicios, de forma ininterrumpida, hasta el inicio de la temporada de invierno.