Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

El certamen retoma este año la cata y el concurso de Miel de Aragón

Los puestos de los apicultores se encuentran en el barrio de La Peña

Imagen durante la cata de miel en 2019
Imagen durante la cata de miel en 2019
S. E.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el 20 de mayo de 2013 el documento completo del Reglamento técnico para la utilización de la marca “C’alial” en la miel. C’alial es la marca de garantía del Gobierno de Aragón que garantiza la calidad de los alimentos que cumplen los requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Según dicho Reglamento, “únicamente podrá ser amparada por la marca C’alial la miel extraída de colmenas de cuadro móvil, tanto de desarrollo vertical como horizontal. La extracción de la miel podrá hacerse por centrifugación o escurrido. Una vez extraída, se someterá a un proceso de decantación a una temperatura no superior a 40 grados centígrados”. Además, esta miel presentará una serie de características de composición durante su comercialización, además de otras exigidas por la legislación vigente.

La Feria de la Primavera de Biescas quiso dar más entidad a este certamen introduciendo en la edición de 2015 la miel como parte protagonista de la misma. Para ello, invitó a participar a los productores no solo de la Comarca, y se organizó el Concurso Miel de Aragón.

Este certamen celebra este año la sexta edición de este concurso con el fin de potenciar, promocionar y difundir este producto que va ganando adeptos. En los dos últimos años, no se ha celebrado por la covid. La quinta edición del mismo, fue en 2019. En esa ocasión, la miel ganadora fue la de Abejas de Cándido, de Ejea de los Caballeros.

En la edición de este 2022 todo lo relacionado con este alimento natural, y al igual que el año pasado cuando se sacaron los stands a la calle, los puestos de los apicultores los encontraremos en el barrio de La Peña, cerca de la iglesia de San Salvador. En el stand de Abejas Cándido, hoy a las doce hay un taller de velas.

Durante el certamen hay dos catas de miel, una de ellas popular en la que los visitantes pueden degustar diferentes tipos de este producto, y votar por el que más les guste. Entre todos los votantes se sortean unos kilos de la miel ganadora. Un jurado se encarga de seleccionar las mieles, de todas las que se presenten al concurso, que son las que se llevan a la cata popular.

Tapa con miel

Además de tener la miel su propio concurso y su espacio expositivo, los vecinos y visitantes, pueden participar en la Ruta de la Tapa con Miel por los bares de Biescas, todo un clásico que no podía faltar, ya que la miel es la gran protagonista de esta feria junto con las plantas y las flores.

La alcaldesa Nuria Pargada, dice que Biescas “apuesta por la hostelería, el consumo de productos de proximidad y el apoyo del cliente local. Por eso, las tapas se elaboran con la miel ganadora del último concurso celebrado en esta feria, en 2019, Miel de Abejas de Cándido, que el ayuntamiento facilita a los 12 establecimientos que colaboran con tapas de elaboración propia”.

Este año participan: Taberna Gouda, L’aspiga, los Jardines de Samsara, la Pitanza, Tiki bar, bar Estacho, bar la Conchada, Taberna alemana, Cafetería Tendeñera, asador Casa Juan, asador El Mirador y la Borda de Bosnerau.

El precio de cada tapa va a ser de 2’5 euros, incluyendo agua, vino o cerveza, también se puede probar solo la tapa por 1’80 euros.