Alto Gállego

LA ENTREVISTA

Diego Peña: “Estos años he aprendido a darle al público lo necesario para que se ría”

El humorista zaragozano celebra este viernes en la Sala Corleone de Sabiñánigo sus ‘20 años haciendo el loro’

Diego Peña.
Diego Peña.
S.E.

El cómico zaragozano Diego Peña lleva dos décadas en el mundo de la comedia. Comenzó actuando en salas y locales de la capital aragonesa, para dar el salto a teatros y ciudades de todo el territorio nacional. El viernes está en la Sala Corleone, de Sabiñánigo, a las 21:30 horas, con su espectáculo Diego Peña: 20 años haciendo el loro. Dice que promete diversión y, sobre todo, mucha risa. “Este trabajo es un compendio de los momentos de mi carrera que el público me ha hecho saber que más le han gustado, y alguno de mi elección que quiero que volvamos a disfrutar juntos. De estos veinte años he querido rescatar cosas y actualizarlas, hacerlas nuevas para que tengan un sabor a nuevo, y con todo ello lo que busco es sorprender”. Y hacerlo con un proyecto que “es, ante todo, una celebración de la risa, de la comedia y del día que subí por primera vez a un escenario para mostrar un monólogo de creación propia el 16 de marzo de 2002”.

Diego Peña quiere recordar sketches de estos años encima de un escenario, “pero que todo tenga un aroma a diferente”.

El cómico explica que, tras este tiempo de carrera, ahora está “empezando a entender y aprender cómo se hace esto, como se hace la comedia. En estos años he aprendido a darle al público lo necesario para que se ría”. A este respecto apunta que los espectadores con los que se he encontrado “son completamente diferentes, cada plaza es completamente diferente. Creo que lo que he aprendido es el saber leer al público y darle en cada momento lo que más necesita para que se ría”.

En estos 20 años, Diego Peña ha actuado en multitud de lugares, de ellos destaca dos: “la sala Juan Sebastián Bar, la casa de todos los cómicos de Zaragoza, y luego, mi segunda casa que es la Sala Corleone, de Sabiñánigo. Este es el sitio donde mejor me he sentido, donde mejor me han tratado y donde el público siempre me ha llevado en volandas”.

A pocas horas de emprender el viaje a Sabiñánigo, “quiero decirle a este público que venga a verme, que me hacen muy feliz, y que tengo muchas ganas de celebrar con ellos este aniversario. Que vengan a sorprenderse, y si no me conocen, que vengan también, confío que saldrá todo perfecto, porque llevo 20 años ensayando”.

De los espectáculos que ha escrito y presentado, el artista apunta que se quedaría con el ultimo, ¿Qué narices pinto aquí? “Creo que este es el más redondo en cuanto a guion, a historia, a todo. Precisamente, para el resumen de las dos décadas de mi carrera como humorista, prácticamente no he cogido nada de este trabajo porque creo que todavía, como tal, tiene mucho recorrido”.

Diego Peña continúa, además, con su proyecto teatral Mariví Mansion junto a Teatro Indigesto, y también sigue realizando actuaciones en locales, presentaciones de productos, y eventos privados para empresas y particulares.