Alto Gállego

#SOYDELALTOARAGÓN

Apuestas por residir en el territorio y cuidar de su patrimonio y a sus gentes

Miguel Mainar y Vicky Lafuente viven en pueblos, y Amigos de Serrablo y el Hogar dinamizan la localidad

Miguel Mainar, Vicky Lafuente con Chus Sánchez, Pilara Piedrafita, Noelia Marcén y Christian Jiménez.
Miguel Mainar, Vicky Lafuente con Chus Sánchez, Pilara Piedrafita, Noelia Marcén y Christian Jiménez.
Pablo Segura

Representantes del tejido asociativo y cultural contaron sus realidades a Chus Sánchez, redactora de este periódico, que conversó con Noelia Marcén, directora del Hogar de Personas Mayores, un ejemplo de dinamización para las personas de más edad; y con Pilara Piedrafita, presidenta de Amigos de Serrablo cuya labor ha permitido recuperar numerosas iglesias y otros espacios que quedaron abandonados; junto a dos conocidos y muy queridos artistas, Miguel Mainar y Vicky Lafuente, que nos contaron cómo han podido desarrollar sus carreras desde un sitio pequeño pero teniendo proyección en el exterior.

Hace más de 50 años un grupo de personas comenzó a trabajar para que el patrimonio abandonado no se perdiera. En este tiempo se han recuperado más de 20 edificios, la mayoría declarados BIC, y preguntada sobre la posibilidad de dar un paso más allá y que las iglesias de Serrablo sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, Pilara no lo descartó y ha puesto en valor “todo el trabajo desarrollado” que se ha conseguido, argumentó, “gracias al tesón de todos, que seguramente cuando empezaron no pensaban que iban a ser capaces de tanto”. Al respecto de las rehabilitaciones acometidas, ha citado el “entusiasmo” con el que se desarrolla cada proyecto y las ganas de seguir “defendiendo el patrimonio”.

En el Hogar de Mayores sus socios disfrutan de muchas actividades y desde hace tiempo un servicio ha sido acogido con entusiasmo, la cafetería se ha reabierto y en sus instalaciones se forman jóvenes estudiantes de FP en Cocina y Hostelería, y además ofrecen desayunos.

Uno de los profesores, Christian Jiménez, ha detallado junto a la directora del centro lo enriquecedora que es esta experiencia “tanto para los alumnos como los usuarios”, y la buena acogida entre mayores y jóvenes, ya que “se genera una interacción entre ellos y se crea una relación muy bonita”.

Para Miguel Mainar, el residir en Ipiés no ha supuesto ninguna complicación para desarrollar su carrera como pintor, sino “un placer” y destacó lo integrado que está en la zona y la satisfacción de vivir “en un lugar de compartir con las personas”.

La actriz, cantante y productora Vicky Lafuente ha hecho un balance “muy positivo” de los años que lleva en Solanilla y ha dicho que para ella “es un lujo vivir donde vivo y no lo cambiaría por nada”, y ha incidido en “la tranquilidad volver a la paz de mi pueblito”.