Alto Gállego

#SoydelAltoAragón

“Sabiñánigo está entrando en la industria del siglo XXI que Europa demanda”

La alcaldesa ha destacado las inversiones empresariales y el afán de progreso de los vecinos

Autoridades y representantes del Diario del Alto Aragón y la SD Huesca, en primer fila, junto al resto del público.
Autoridades y representantes del Diario del Alto Aragón y la SD Huesca, en primera fila, junto al resto del público.
Pablo Segura

El empuje y músculo industrial de Sabiñánigo, el mimo con el que conserva su patrimonio (con sus singulares iglesias de Serrablo o su singular Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”) o el potencial deportivo de la localidad han quedado patentes este martes en el transcurso de la gala #SoydelAltoAragón, que en su quinta cita con los habitantes de la provincia recaló en la capital serrablesa.

Se desarrolló este marte en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol

DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Diputación Provincial de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca, subió al escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol a representantes de los sectores empresarial, comercial, deportivo, cultural y asociativo. El evento, conducido por la corresponsal de este periódico en el Alto Gállego, Mercedes Portella, y en cuya organización han participado empresas como Embou y Servicios Funerarios del Pirineo, ha estado amenizado por las canciones de María Carramolino, acompañada a la guitarra por Luis Pardo, y ha contado con el sorteo de regalos entre el público asistente entre los cuales ha estado el director gerente de este diario, Ignacio Viñuales.

La directora del diario, Elena Puértolas, ha entrevistado a la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, quien no ha dudado en señalar que “la industria de Sabiñánigo está entrando en la industria del siglo XXI que Europa está demandando”, basada en los principios de la economía circular, en la digitalización, la descarbonización y diversificación. Se ha congratulado de los planes de inversiones que tienen empresas de la localidad como Iberfoil o Ercros, y ha asegurado que “casi todas las empresas (de Sabiñánigo) tienen proyectos en cartera)”.

En referencia al lema de “Puerta del Pirineo”, Berta Fernández ha aludido a que la localidad está “muy bien situada” y a las viviendas de segunda residencia con que cuenta la población.

Tras considerar que la capital serrablesa es “complicada”, por su diseño lineal y sus muchas pendientes, para abordar la movilidad, la alcaldesa ha puesto en valor los servicios educativos de la localidad y la tradición de que los jóvenes salgan a estudiar y formarse fuera, un “mantra” -ha recordado- “que hemos vivido siempre en muestras casas”.

El municipio de Sabiñánigo es el más extenso de Aragón y uno de los mayores de España con 73 núcleos, de los que 53 están habitados. Uno de ellos es Allué y tres vecinos del mismo, Jorge Frías, Lupe Gil y Valeria Frías, han contado su experiencia tras haber comprado una casa en este pueblo, que quedó deshabitado, y al que poco a poco han ido llegando servicios hasta contar con un paso que salva el río Basa, que fue lo que empujó a Jorge y a Lupe a asentarse allí.

La histórica fortaleza industrial de la capital serrablesa se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda con empresarios y emprendedores, moderada por la periodista de este Diario María José Lacasta. En la misma han participado Santiago Sánchez, director del Departamento de Calidad y del Departamento de Planificación y de Control de la Producción de Iberfoil; Luis Gállego, director de Ercros Sabiñánigo; y Carlos Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Embou.

Gimeno, que ha explicado que Embou tiene actualmente 45 despliegues de fibra óptica en la comarca del Alto Gállego, ha apuntado que “es importante apoyar a las empresas locales para generar confianza y cercanía a nuestros clientes. Por eso, la fuerza comercial en la zona la realizamos a través de nuestro compañero Guzmán, de Foto Barrio, y la parte técnica a través de Symel de Biescas

Iberfoil y Ercros son las actuales propietarias de las históricas Aluminio Español (1925) y Energía e Industria Aragonesas (1918), cuyos representantes han explicado las fuertes inversiones que están llevando a cabo en ambas plantas serrablesas.

También han contado su experiencia Daniel Fañanás, propietario de Servicios Funerarios del Pirineo; Alfonso López, tercera generación que regenta la centenaria Bodegas Gabriel; y Nacho Torre, un joven emprendedor que en septiembre del año pasado abrió el centro de entrenamiento North Training Studio. Han sido muestra de un emprendedor que en 15 años ha levantado una empresa que cuenta con uno de los cuatro crematorios existentes en la provincia, un comerciante que mantiene una tienda, ahora especializada en la venta de vino embotellado, que cumple 105 años, y un joven que ha decidido volver a su pueblo natal para instalarse y emprender su propio negocio.

Además, el deporte y la cultura han tenido su espacio en la gala en sendas mesas redondas.