Alto Gállego

#SOYDELALTOARAGÓN

La SD Huesca y la Quebrantahuesos, dos marcas que hacen territorio

Manuel Torrés, Quique Ascaso, Carlos Blas y Marcos Calvo hablan de deporte

Susana Deito modera la mesa de Manuel Torres, Carlos Blas, Marcos Calvo y Quique Ascaso
Susana Deito ha moderado la mesa de Manuel Torres, Carlos Blas, Marcos Calvo y Quique Ascaso
Pablo Segura

La SD Huesca y la Quebrantahuesos tienen un punto en común como marca nacional e internacional que contribuye a dar proyección a la provincia y a Sabiñánigo, convirtiéndose en motores de desarrollo del territorio, y así lo han manifestado el presidente de la SD Huesca, Manuel Torres, y el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, que han participado en una mesa redonda junto al presidente del Frente Serrablés, Carlos Blas, y el jugador del Huesca en la Liga Genuine, Marcos Calvo, moderada por la periodista de este Diario, Susana Deito.

Quique Ascaso ha reconocido que tener una marca registrada como la QH “te abre muchas puertas, pero también hay mucho trabajo detrás, y es reconforte que esa marca no solo está relacionada con el ciclismo, sino también con Sabiñánigo”.

Manuel Torres, por su parte, ha afirmado que “tenemos que aprender mucho de la Quebrantahuesos porque es un referente nacional e internacional construido con mucho trabajo y muy sostenido en el tiempo”. En el caso de la SD Huesca, “la visibilidad no deja de ser una exportación a través de una señal que llega a todo el mundo. Esa es la capacidad de penetración que tiene el fútbol, que también es muy atractivo, y nos aprovecharnos de su imagen para vender nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Y todo eso sin olvidar a la gente de casa, a esas peñas que se han creado por todo el Alto Aragón y que “responden a un fenómeno que hemos vivido todos, y a un mérito de pertenencia. El saber agrupar en torno a un sentimiento, a un equipo, a toda una provincia es uno de los grandes logros de la SD Huesca en estos últimos años”, ha indicado Torres.

Quien lo ha confirmado fue Carlos Blas, presidente del Frente Serrablés, una de las peñas más numerosas, y que aseguró que “sin afición no hay fútbol”, y ese apoyo ayuda a que “el equipo obtenga mejores resultados”. En Sabiñánigo se creó coincidiendo con el primer ascenso a Primera División, y ha ido creciendo hasta abarcar “a toda la Comarca del Alto Gállego, Sobrarbe, Jacetania..., tenemos socios de muchos sitios y por eso hemos crecido tanto”, contribuyendo a llevar el nombre de Huesca por España.

Ellos lo hacen como aficionados, y Marcos Calvo desde el campo. Jugador de la SD Huesca en la Liga Genuine, ha contado como en los cinco años que lleva en el equipo ha ido avanzado. “Empecé de defensa, luego me subieron al centro del campo y ahora soy delantero”, estrenándose como goleador el pasado mes de febrero en Portugal, tras convertirse en internacional.

Y la que sí es internacional es la QH, que también ha conseguido crear afición por el ciclismo, convirtiendo Sabiñánigo en todo un referente. Quique Ascaso ha confirmado que están trabajando “con mucha ilusión después de tres años nefastos”. El primero no se celebró por la pandemia “e hicimos una Treparriscos virtual”. En 2021, con todo preparado, “la climatología jugó en contra”, y el año pasado el tiempo “nos la volvió a jugar, con una hola de calor impredecible”.

Preparar esta marcha cuesta entre siete y ocho meses de trabajo físico y mental, “y para los cicloturistas, además, sacrificar a la familia durante meses”; por eso, para de 2023 “lo tenemos todo preparado casi al cien por cien. Estamos ultimando detalles y deseando volver a la normalidad de 2019”. El éxito de participantes está asegurado y el deseo de Ascaso, “que todo salga bien y poder disfrutarla”. Mientras eso llega, el balón lo jugará la SD Huesca.