Alto Gállego

infraestructuras

El Ministerio "no muestra intención" de estudiar la propuesta sobre la A-23

Responde al consejero que es "una carretera de montaña, con las dificultades añadidas que supone"

Cola de vehículos en el tramo Sabiñánigo-Lanave, en el carril sentido Huesca, el pasado diciembre.
Cola de vehículos en el tramo Sabiñánigo-Lanave, en el carril sentido Huesca, el pasado diciembre.
Mercedes Portella

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no muestra “la más mínima intención” de considerar la propuesta que el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Aragón, Octavio López, trasladó por carta al ministro Óscar Puente para intentar reducir a la mitad los plazos de ejecución del tramo de autovía A-23 entre Lanave y Sabiñanigo.

Fuentes del departamento de Fomento explican que han recibido contestación a la misiva remitida por Octavio López el 4 de marzo, y -destacan- contestada por el el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, quien “no aborda ni rebate en ningún momento la solución técnica planteada por Octavio López”, consistente en reducir de 60 a 30 meses la conversión en autovía de los 8 kilómetros entre Lanave y Sabiñánigo. El consejero explicaba en su carta que ese tramo es un “auténtico cuello de botella para miles de conductores, condenados a sufrir reiteradas y peligrosas retenciones cada vez que hay afluencia importante de turismo en el Pirineo aragonés”.

“Todo lo más que hace Fernández es comprender el deseo de adelantar la necesaria actuación manifestada por López”, critican las mismas fuentes, que añaden que “en ningún renglón de su carta de respuesta muestra la más mínima intención de considerar siquiera la propuesta” del consejero, “limitándose a decir que se trata de una carretera de montaña, con las dificultades añadidas que esto supone”.

El consejero Octavio López agradece la respuesta a su carta, si bien le hubiera gustado que la firmara el propio ministro Puente, y lamenta que “desde el Ministerio no se considere trabajar en la reducción de plazos de un tramo conflictivo que daña la imagen de Aragón, que pone en riesgo la seguridad de miles de conductores en sus desplazamientos hacia y desde el Pirineo aragonés y que impide el desarrollo del aeropuerto de Huesca, cuya dinamización sería posible por parte de algunas aerolíneas dispuestas a traer a turistas desde Canarias al Pirineo, pero cuyos intentos no han cristalizado por la imposibilidad de garantizar la hora de vuelta en autobús al aeropuerto”.

No obstante, el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón “seguirá insistiendo” en la necesidad de reducir los plazos de “una obra prioritaria que el Ministerio no prevé tener concluida hasta 2029, cuando desde el Ejecutivo aragonés se manejan informes que demuestran que, con voluntad política y una inversión acorde, la actuación se podría finalizar en 2026”.