Bajo Cinca

BAJO CINCA - ENERGÍAS RENOVABLES

El Consistorio de Fraga revoca la moratoria de un año

La suspensión de parques fotovoltaicos, aprobada en mayo, se echó para atrás

Ayuntamiento de Fraga
Ayuntamiento de Fraga
A.F.

El Ayuntamiento de Fraga puso fin a la moratoria de las placas solares en el pleno del pasado 30 de septiembre. Con los votos a favor de todas las formaciones, a excepción de Podemos que votó en contra de la propuesta, la suspensión cautelar de parques fotovoltaicos aprobada en mayo se echó para atrás.

Cuando se aprobó la moratoria de un año -tiempo en el que se estudiaría una ordenanza para regular de este tipo de instalaciones-, el Consistorio había recibido solicitudes para construir varios proyectos que abarcaban unas 1.400 hectáreas. Con el levantamiento de la moratoria, estas instalaciones tienen vía libre por parte del Ayuntamiento, según informó el concejal de Deportes de Fraga, Santiago Burgos, en ausencia de la alcaldesa, Carmen Costa.

Sin competencias para regular la instalación

El fin de la suspensión llega tras una reunión que mantuvieron los ayuntamientos en verano con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Burgos explicó que el consejero advirtió a los municipios de que carecían de las competencias necesarias para regular los parques fotovoltaicos.

Tras la reunión, contó el edil, Costa solicitó por escrito a la DGA acometer una regulación para estas instalaciones. En la contestación, Aragón insistió al Consistorio bajocinqueño que la regulación “solo podían hacerla el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España”

“Luego salió en prensa (Aliaga) amenazando, incluso, que los ayuntamientos que no estuvieran alineados con lo de las placas, que se atuvieran a las consecuencias”, aseguró el concejal.

Esta ordenanza que pretendía elaborar el Ayuntamiento de Fraga para regular la instalación de parques fotovoltaicos “se cae a un cajón desastre porque ese trabajo no va a llegar a ningún puerto; no podemos legislar eso porque estaríamos incumpliendo un dictamen del Gobierno de Aragón”.

Pero, según Burgos, “ni en el mismo Gobierno de Aragón se aclaran. Por un lado, nos dice esto el señor Aliaga. Por otro lado, está Podemos, que no está a favor de las placas fotovoltaicas. Ni en el propio Gobierno de Aragón, los socios que están gobernando, se aclaran. No sé si tienen previsto legislarlo o qué quieren hacer con ello”.