Bajo Cinca

BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

Fraga emprende nuevas obras de reurbanización, alumbrado y señalización 

Se espera que los trabajos estén finalizados antes de acabar el año

Paseo de La Constitución de Fraga
Paseo de La Constitución de Fraga
A.F.

El Ayuntamiento de Fraga ha iniciado una serie de mejoras urbanísticas en la ciudad cuyas obras se espera estén finalizadas antes de acabar el año.

Se ha adjudicado la obra para la ampliación de la instalación del alumbrado público del Polígono Industrial San Simón de Fraga. Esta mejora era muy demandada por las empresas instaladas en el polígono y permitirá mejorar la visibilidad y seguridad en todo el tramo. Los trabajos tienen un importe de 28.432,20 euros y se han impulsado desde la delegación de Desarrollo Económico, Comercio e Industria del Ayuntamiento.

Por otro lado, también se ha adjudicado la obra para el asfaltado de la Calle Huesca por un importe de 47.919,98 euros. Esta vía lleva tiempo con notables grietas y desperfectos y era necesaria una reparación general en todo el firme de la calle. Una vez ejecutada la obra se repintará y actualizará la señalización viaria. Además, se está trabajando para que C/ Huesca sea de dirección única, esto permitirá mayor fluidez de tráfico. Tal y como indicaba el Jefe de Policía de Fraga, “también se remodelará la circulación de algunas zonas adyacentes para mejorar la seguridad del tráfico en todo el entorno”. Es posible que estas actuaciones se inicien antes de finalizar el presente año.

Otra de las principales vías de la ciudad de Fraga que necesita mejoras evidentes es el Paseo de la Constitución, por ello, desde la Delegación de Urbanismo se ha encargado la redacción del proyecto para la remodelación de esta zona. La futura obra mejorará todo el entorno en el que se encuentran el Centro de Personas Mayores, el Instituto IES Ramón J. Sender, la Estación de Autobuses y el Pabellón Cortes de Aragón. Desde el Ayuntamiento de Fraga se espera que esta obra sirva para conectar el pulmón verde de la ciudad, “La Pinada”, con el resto del municipio a través de un proyecto que integre el carril bici que se está acabando de proyectar.

Además, desde la Delegación de Urbanismo se está elaborando el Plan de Acción del Clima y Energía Sostenible (PACES) y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), proyectos que siguen la línea de trabajos de la Agenda 2030 del consistorio fragatino y que servirán para seguir trabajando para atraer Fondos Europeos a la ciudad de Fraga. Estos proyectos han sido adjudicados a la Fundación CIRCE por un importe de 18.133,06 €.

Es un momento delicado para la obra pública, están incrementando mucho los costes de las materias primas y el combustible, cuestiones que afectan al transporte y a la ejecución de obras. Además, esto se une a la falta de profesionales en el sector de la construcción y del transporte, hechos que han provocado que algunas licitaciones municipales quedaran desiertas y tuvieran que volver a publicarse aumentando los importes. No obstante, la concejal de urbanismo del consistorio fragatino cree que estos proyectos no deberían sufrir retrasos. Esther Rubio: “Estas son todas obras de contratos menores, es posible que haya algún retraso en el tema de transporte, pero no debería ser significativo”.

Respecto a otras obras en el municipio, Rubio ha indicado, “La remodelación del Pozo de Hielo ya se envió al servicio provincial de patrimonio y estamos a la espera de la respuesta para volver a reiniciar el proceso para ejecutar la obra, está siendo un proceso largo, pero parece que por fin se desencalla. El albergue juvenil en el Casco Histórico ya se está adjudicando y esperamos que empiecen las obras antes de acabar el año. La reparación del Túnel de la N-II está adjudicada y en cuanto tengamos el permiso de carreteras podrá iniciarse la obra. La sustitución de las cubiertas del cementerio sigue en licitación hasta finales de mes. En breve, también, esperamos que esté finalizado el proyecto de reurbanización del solar para la residencia comarcal, etc…”

“En el momento actual, con el incremento de precios en el sector de la construcción y de las materias primas, es importante priorizar los recursos, por eso estamos adelantando en cuestiones como la redacción de proyectos e informes, para tenerlo todo listo una vez sea tengan que publicar las licitaciones pertinentes”, ha añadido Esther Rubio, en referencia a proyectos como la redacción del Carril Bici, el inventario de pintura viaria de la ciudad que se está realizando, la redacción de los planes PACES y PMUS o de la remodelación del Pso. Constitución, u otros que están en fase de redacción.