Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

Fraga conectará con un ascensor el aparcamiento 'La Pista' con el paseo del Segoñé

El presupuesto del contrato asciende a 124.197,79 euros y se ha indicado un plazo de ejecución de dos meses

Paseo del Segoñé de Fraga.
Paseo del Segoñé de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga.

El Ayuntamiento de Fraga ha publicado la licitación para la instalación de un ascensor que conecte el parking de “La Pista” situado en la calle Santa Quiteria con el Paseo del Segoñé.

Según han informado este martes fuentes municipales, el presupuesto del contrato asciende a 124.197,79 euros y se ha indicado un plazo de ejecución de dos meses, en el anuncio de la licitación.

Esta obra servirá para conectar una de las arterias principales del Casco Histórico (en el Paseo Barrón – Segoñé) con el área de aparcamiento gratuito y regulado de “La Pista”. "Actualmente no hay ningún acceso que conecte estas dos vías de forma adecuada pensado para personas con movilidad reducida o carros de bebés por las características urbanas del casco antiguo de la ciudad", señalan las citadas fuentes.

Esta obra servirá para mejorar la calidad de vida de las personas que viven de esta zona de la ciudad, que presenta un gran número de residentes con una edad media superior a los 60 años. Además, servirá como impulso para los comercios, locales de hostelería y servicios de la zona, como el Instituto Musical de Fraga, gracias a una conexión directa, rápida y de fácil acceso al aparcamiento gratuito adyacente en “La Pista”. Esto permitirá reducir el tráfico de vehículos en esta parte del casco histórico, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2, la mejora del entorno y calidad de vida de los vecinos.

Conectar estas dos vías con una acceso cómodo, fácil y seguro para los peatones es una de las mejoras que se contemplaban desde la Delegación de Urbanismo para mejorar la movilidad de esta parte del Casco Histórico y que acompañaba a los trabajos de reurbanización de la Plaza de España y recuperación del Pozo de Hielo, recuperando todo el entorno, junto a acciones ya iniciadas como la del aparcamiento gratuito y regulado de “La Pista” propuesto y acordado junto a Compromiso X Fraga.

“Con la obra del Pozo de Hielo no solo mejoramos todo el entorno, también los servicios, canalizaciones de agua, alcantarillado y, por supuesto toda la movilidad de la zona” ha indicado Esther Rubio, Concejal de Urbanismo. “Estamos trabajando para tener una ciudad más sostenible, con un Casco Histórico adecuado para pasear y disfrutar, además de cómodo para los residentes, comercios y servicios que estén aquí instalados” ha finalizado la edil fragatina.

Cabe recordar que otros proyectos iniciados en esta parte de la ciudad son el Albergue Juvenil, cuya licitación ya se ha adjudicado o la remodelación del CEICU como espacio cultural polivalente que se espera pueda anunciarse en breve. También se ha realizado un proceso participativo para determinar la futura actuación de recuperación del solar de Casa Dueso.

Una de las manchas negras en la movilidad de todo el Casco Histórico siguen siendo las escaleras mecánicas instaladas en la calle de las Arribas. Esta infraestructura ha presentado constantes problemas desde su instalación hace más de 15 años. Se han evaluado varias soluciones con los técnicos encargados del mantenimiento, los cuales han indicado que uno de los problemas es la instalación original del cuadro eléctrico y su ubicación. Por ahora, ninguna propuesta parece presentar una solución definitiva a los constantes parones que sufren las escaleras.