Cinca Medio

JORNADA

La Sembradora de Ideas de Monzón roza las 400 inscripciones

El objetivo es conocer los  sistemas tecnológicos en uso eficiente del agua de las grandes empresas

Acto de presentación de la jornada “La sembradora de ideas” que se celebrará el 26 de noviembre.
Acto de presentación de la jornada “La sembradora de ideas” que se celebrará el 26 de noviembre.
Ayuntamiento de Monzón

Unas 400 personas participan este sábado en la segunda edición “La Sembradora de Ideas” que con el título “Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío”. La jornada comenzará en el auditorio San Francisco de Monzón con una serie de charlas sobre el agua y el regadío, y continuará con una comida y visita de campo en Bodegas Sommos en Barbastro.

Para el edil de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón. Jesús Guerrero, “se trata de una cita que ha despertado mucho interés en el sector primario ya que aborda un asunto prioritario para los agricultores y su incorporación a la transformación digital para optimizar recursos tan importantes como el agua”.

El objetivo de la jornada es conocer los sistemas tecnológicos que utilizan grandes empresas para hacer un uso más eficiente del agua y a la vez mejorar sus producciones.

El evento además de ser presencial, también se retransmitirá en streaming por los buenos resultados del año pasado. En la última edición se conectaron más de 80 personas procedentes de distintas partes del mundo, informó el Consistorio de Monzón.

La jornada cuenta con la página web lasembradoradeideas.com en la que se pueden consultar artículos de los ponentes que giran sobre la Agricultura 4.0. Este año como novedad, las empresas punteras de la zona en sistemas de regadíos tendrán un espacio en la entrada del auditorio para dar a conocer sus productos más punteros.

Está prevista la participación de Enrique Playán, investigador montisonense del CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), quien ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas internacionales sobre temas como el ahorro del agua y la gestión hídrica en el regadío. También participarán, Gabriel Sevillano, gerente de Agricultura Zona Norte de Agbar Agriculture Iberia; Raquel Salvador, investigadora del Cita; José Cavero, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei - CSIC; Miguel Córdoba, chief executive order de Greenfield Technologies, S.L.; Adela Hernández, jefa del Área Ingeniería de Riegos Alto Aragón,; Víctor Martínez, técnico en riegos y automatización de Koan Irrigation S.L. y Carlos Duque, director de Viticultura de Bodega Sommos.