Jacetania

TEMPORADA DE ESQUÍ

Astún espera que este fin de semana sea el mejor de la temporada

La previsión de la estación es duplicar la superficie esquiable ante la llegada de zaragozanos

Esquiadores en Astún el pasado mes de enero.
Esquiadores en Astún el pasado mes de enero.
Rafa Gobantes

Con la apertura de las provincias aragonesas y la previsible afluencia de un gran número de esquiadores maños, “éste va a ser el mejor fin de semana de la temporada” para Astún, según su subdirector general, Andrés Pita, que agrega que “la gente de Zaragoza tiene ganas de esquiar y no lo ha podido hacer hasta ahora”, cuando solo hay una estación abierta” en el Pirineo oscense.

Para atender el aumento de la demanda, la intención de Astún es abrir 34,5 kilómetros y 12 remontes este fin de semana, duplicando el dominio esquiable y triplicando sus vías de transporte con respecto a ayer jueves, cuando operó con 17 kilómetros y 4 remontes. Este viernes, ya se notará el aumento de las instalaciones, estando previsto abrir 28,5 kilómetros y 6 remontes.

Desde Astún entienden que la apertura de la provincia de Zaragoza “es una buena noticia” dentro de una campaña condicionada por la pandemia y en la que “hasta ahora solo se ha podido recibir a gente de la provincia de Huesca”. No obstante, los esquiadores de Aragón son el 20% de la clientela, por lo que con esta medida “no se salvan los números de la temporada”.

Horario, forfaits y medidas de seguridad

Astún reforzará su plantel este fin de semana, durante el que abrirá de 9 a 16:30 horas con espesores que oscilan entre 55 y 85 centímetros. Su idea es abrir la máxima superficie posible para evitar las aglomeraciones. En este sentido, apela a la responsabilidad de los esquiadores para guardar las distancias especialmente al hacer uso de los servicios de restauración o subir a los remontes.

La estación aconseja reservar el forfait en su página web y evitar el paso por las taquillas del centro invernal. Además, recuerdan que la mascarilla es obligatoria y que hay que usar el gel hidroalcohólico disponible en diversos puntos, además de respetar la distancia de seguridad y las consignas del personal.