Jacetania

NUEVA ESTACIÓN DE CANFRANC

Ábalos anuncia avances en la línea al inaugurar la nueva estación de Canfranc

El ministro adelanta que ha habido contactos para reunir al cuatripartito por la reapertura

El ministro Ábalos, acompañado de Lambán y demás autoridades en la Estación de Canfranc
El ministro Ábalos, acompañado de Lambán y demás autoridades en la Estación de Canfranc
Ricardo Grasa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado nuevos avances en la reapertura de la línea Zaragoza-Pau, este jueves, al inaugurar la terminal de Canfranc y su playa de vías, que calificó como “un gran logro que abre una nueva etapa” en la historia de la estación ferroviaria, “adentrándola de lleno en el siglo XXI”.

“Ya se han iniciado los contactos” para reunir el grupo de trabajo de Francia, España, Nueva Aquitania y Aragón para impulsar la línea. Y gracias al convenio suscrito con la región francesa, “próximamente se formalizará el contrato” para realizar los estudios de rehabilitación del túnel del Somport, que contemplarán las características de la línea internacional.

El ministerio “avanza en la redacción del estudio para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc” y, con el objetivo de conseguir una concepción integral de la línea que propicie la intermodalidad, “también se estudian las conexiones en ancho estándar a las plataformas Plaza en Zaragoza y Plhus en Huesca”.

Sobre la mejora de la línea, el ministro ha destacado la renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, “cuya licitación se está tramitando”, y la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, “cuyos proyectos se están terminando de supervisar”. Además, la nueva estación de Canfranc “permitirá incrementar el transporte de mercancías, en sintonía con los objetivos de España para acercarse a la media europea”.

Para concluir, ha aplaudido “la colaboración institucional” y ha señalado que “la nueva estación es símbolo de la mano tendida a Francia para que surja la conexión que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros para mercancías y pasajeros”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la reapertura “es un sueño de los padres fundadores de la Comunidad” y ha recordado que su gobierno dio los pasos más definitivos desde 2015, “entendiendo que era un elemento fundamental para la autoestima colectiva y el desarrollo económico”.

“Todavía hay que dar muchos pasos, pero esperamos ver pasar viajeros y mercancías cuanto antes”, ha agregado Lambán, recordando los tres retos fundamentales de la reapertura: “mejorar las comunicaciones con el resto de Europa, convertir a Aragón en una plataforma líder y generar un nuevo motor de empleo en el Pirineo”.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, la inauguración “es un éxito colectivo y un paso del que sentirnos orgullosos”. La nueva terminal “es una realidad y un estímulo para seguir avanzando juntos en el resto de objetivos”.

El vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry, ha señalado que “es un paso más en la línea de la reapertura” y que su región “comparte una historia de lucha con Aragón y quiere compartir el futuro a nivel económico”. Para Canfranc, “son días de felicidad”, según el alcalde, Fernando Sánchez, pero hace falta “la máxima implicación” para cumplir “el objetivo prioritario, que es ver pasar trenes a Francia por el Somport”.

La nueva estación está ubicada en el interior del hangar oeste de trasbordo de mercancías. En paralelo se sitúa el hangar este de trasbordo, donde están las vías centrales y los andenes laterales de 200 metros conectados por un paso subterráneo. La terminal tiene 4 zonas: una de uso público, otra de uso interno, una tercera para el personal que gestiona el tráfico y una última para servicios. La inversión asciende a 10 millones de euros, incluyendo dos millones en fondos europeos.

El primer tren, con unos 50 pasajeros a bordo, llegó a Canfranc a las 12:34 horas y partió hacia la capital maña a las 17:55 horas. A la nueva terminal se puede acceder en vehículo, por un vial; o andando, atravesando el edificio histórico. Una vez desviado el tráfico, se podrá iniciar la urbanización en la parte ocupada por las vías.