Jacetania

 CORONAVI

El sector turístico de Jaca, inquieto por el gran repunte de la pandemia

La localidad tiene una incidencia tres veces superior a la media de Aragón

Turistas en Jaca el sábado
Turistas en Jaca el sábado
Ricardo Grasa

Con la campaña de verano a la vuelta de la esquina, el sector turístico del entorno de Jaca observa con preocupación el confinamiento del municipio y las elevadas cifras de contagios, que ayer domingo sumaron otros 9 casos, alcanzándose una incidencia de 525 por cada 100.000 habitantes, más de tres veces la media de Aragón.

“El confinamiento de Jaca es una mala noticia, ya que hemos estado mucho tiempo con buenas cifras en materia de contagios y es una lástima dar un paso atrás. Después de Semana Santa, hubo una bajada importante de la actividad, pero últimamente comenzaba a animarse cada fin de semana un poco más”, aseguró Pedro Marco, responsable del grupo Inturmark, que gestiona el Hotel Oroel, el Gran Hotel y el Restaurante Cobarcho.

“Volver a esta situación de cerramiento perimetral y restricción horaria supone un importante paso atrás que nos obliga a reducir horarios, dejar de dar cenas y pospone el momento de volver a comenzar”, lamenta el empresario jaqués, agregando que “estamos a primeros de mayo y queda tiempo hasta que en el mes de junio acabe el periodo escolar y comiencen a viajar las familias de vacaciones”.

“Posiblemente, la situación actual no afecte al periodo fundamental del verano, que está muy concentrado en agosto. Pero también es cierto que acentuará esa estacionalidad de la actividad turística de Jaca, que es demasiado dependiente del turismo familiar y el mes de agosto, cuando ni los trabajadores, ni las empresas pueden sobrevivir trabajando únicamente un mes al año”, razonó Pedro Marco.

“En estos momentos, no podemos hacer otra cosa que ser sumamente escrupulosos con las normas de cara a evitar contagios, tanto en nuestra vida personal, como en el trabajo. No debemos olvidar que el verano pasado trabajamos bastante y la situación estuvo controlada. Ése debe ser nuestro gran objetivo; por lo demás, debemos confiar en el trabajo de nuestras administraciones en rastrear y detectar los posibles focos que pudieran surgir, para aislarlos eficazmente, mientras avanza la vacunación”, concluyó el empresario.