Jacetania

JACETANIA / DESPOBLACIÓN

Joaquín Palacín señala a Artieda como un referente en la repoblación

Para el líder de CHA, “es imprescindible involucrar a los vecinos en esta lucha”

Joaquín Palacín, líder de Cha, durante su visita en Artieda.
Joaquín Palacín, líder de Cha, durante su visita en Artieda.
CHA

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), el montisonense Joaquín Palacín, acompañado por el secretario territorial del partido en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, visitó este martes las localidades de Mianos y Artieda, conociendo sus proyectos para frenar la despoblación y revertir una dinámica que ambos núcleos de la Jacetania soportan desde hace décadas, como la mayor parte del mundo rural aragonés.

“No hay que olvidar que Aragón es un país eminentemente rural en un 95 %, en el cual habita un 42 % de la población, y que el 69 % de sus municipios cuenta con una densidad por debajo de 10 habitantes por kilómetros cuadrado, por lo que el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación tienen que ser prioridades absolutas”, afirmó Joaquín Palacín, a su paso por la Alta Zaragoza.

“Aragón es un país rural en un 95 %”

Desde el albergue de Artieda, Palacín puso como ejemplo a este municipio en la lucha contra la despoblación, subrayando “el tesón de este ayuntamiento y sus gentes para revertir la situación poblacional con el asentamiento de gente joven en los últimos años, a través de iniciativas en torno al proyecto Empenta Artieda”, que nació a principios del año 2017.

Para el presidente de CHA, “es imprescindible que en la ardua tarea de la lucha contra la despoblación estén involucrados todos los habitantes de los pueblos”, como sucede en Empenta Artieda, “y para ello es necesario contar con ellos, con su opinión y compromiso, fomentando la participación activa para que sea más fácil asentar a nuevos pobladores”.

“Los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación tienen que ser los propios pueblos“

“Los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación tienen que ser los propios pueblos y sus gentes. La obligación de la administración es apoyar estas iniciativas; por ello, es tan importante que tanto la Unión Europea (UE) como el Gobierno de España se impliquen y tengan claro que los fondos europeos deben servir para combatir este problema, y para ello es necesario que sean accesibles al ámbito rural”, concluyó Palacín.