Jacetania

JACETANIA - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP acusa al gobierno aragonés de falta de estrategia frente a los ataques de lobo

El partido considera que el problema pasará a ser “endémico” y que se debe responder con urgencia

Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular.
Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular.
S.E.

El presidente provincial del Partido Popular, Gerardo Oliván, ha denunciado la carencia de una estrategia en el gobierno aragonés contra los ataques de lobo. “Un depredador natural, sea el lobo o el oso, se limita a seguir su instinto, por cruel que parezca y por demoledor que resulte para la economía de los ganaderos. Hasta el momento, el gobierno de Lambán parece esperar a que ambos, oso y lobo, aprendan buenos modales”, apunta Oliván.

Los últimos ataques en la Jacetania, a juicio de los populares, ponen en evidencia que “el problema se extiende, pasará a ser endémico y se hará tan extensivo como la propia ganadería”.

La atribución de algunos ataques a perros asilvestrados “no excusa ni merma el auténtico problema, que no es otro sino la imprevisión. La introducción de especies depredadoras requería una estrategia específica también para dar respuesta a unos ataques que eran de esperar.”

Los populares entienden que la respuesta, además de ser inmediata, tendría que implicar a los propios ganaderos en una “mesa ejecutiva” capaz de abordar respuestas “sin limitarse a comunicados oficiales o a dar la espalda al problema”, subraya Oliván.

El presidente popular señala expresamente a desencuentros entre los socios de gobierno en el Ejecutivo aragonés como el origen de “una política de descuido que deposita todo el problema en los afectados sin ofrecer soluciones”.

Mientras, según informó la oficina de prensa del PP, los populares de la Jacetania se han sumado a las condenas por la situación, no sin mostrar su “estupor” por los “irónicos” comunicados emitidos por partidos que forman parte del gobierno aragonés. La presidenta de la Junta Comarcal del PP, Cristina Muñoz, entiende que “el mejor servicio que podrían prestar, el único realista, sería forzar a sus jefes de Zaragoza a tomar decisiones drásticas”.

Según el PP, el gran obstáculo para la ganadería extensiva es la influencia de Podemos, que “supone de hecho un chantaje a Lambán, que pagará cualquier precio por mantener la presidencia”. El PP de la Jacetania ha informado de que ha impulsado encuentros con los afectados. Además, recuerda que toda la estructura popular, tanto en el territorio como en las instituciones, fue la primera en apoyar al sector de la ganadería extensiva frente a los ataques de lobos.