La Hoya

colabora: grupo RED eléctrica

El sueño de contar ovejas para vivir se cumple gracias a Holapueblo

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Arturo Ferre con su familia en bolea despoblacion 24 - 3 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Arturo Ferrer, con su mujer Ana Pérez y su hijo Samuel Antón, en la finca de “Cerezas Celi” con la que colabora.
Pablo Segura

No contaba ovejas para dormir sino que soñaba despierto con contarlas para vivir. El programa Holapueblo para llevar a nuevos pobladores al medio rural ha permitido cumplir el deseo de Arturo Ferrer, que se ha asentado en Bolea (La Sotonera), con su mujer y su hijo de 10 años, para poner en marcha un proyecto de ganadería extensiva regenerativa para recuperar la fertilidad natural de una finca agrícola. Ahora, justo cuando los cerezos rompen en flor, el ‘abono verde’ empieza a calar en el suelo, donde en verano pastarán sus ovejas. Vida para el pueblo y el campo.

La principal herramienta para que su proyecto brote esta primavera es el programa ‘Holapueblo’, impulsado por el Grupo Red Eléctrica y la empresa social Alma Natura, en colaboración con la Diputación Provincial, en su primera edición, para promover la repoblación en áreas rurales. Su labor es poner en contacto a personas que quieran emprender con los municipios, y cumplir así con el deseo, como el de Arturo Ferrer, de realizar un cambio de vida. Ahora, ya está en marcha la segunda edición, con el respaldo del Grupo Red Eléctrica, Correos y Alma Natura, en la que 70 municipios de 24 provincias y nueve comunidades autónomas buscan nuevos vecinos.

“Holapueblo lleva a nuevos pobladores al medio rural, fomenta el desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, genera impacto positivo en las comunidades rurales y reaviva la actividad económica del territorio”, expresa Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

En la provincia de Huesca, participan en esta segunda edición Esplús, Fonz, Lalueza y Peñalba. El plazo de inscripción de emprendedores está abierto en www.holapueblo.com. Se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a un proceso de mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañarles en la búsqueda de municipio. Según explica Arturo Ferrer, que había explorado otras vías, “este apoyo es fundamental porque el Ayuntamiento te respalda. A nosotros incluso nos buscó una casa de alquiler”, indica.

La Sotonera es el municipio de España donde más éxito ha tenido la iniciativa en la primera edición, ya que consiguió atraer a cinco familias  José Ponce, de Sevilla, y Marta Luz Pinto, de Paraguay, han iniciado en Bolea un proyecto de vida y empresarial para producir aceites esenciales bajo la marca Esencia Ivy. También se ha instalado Héctor Sanmiguel que, junto a su pareja, quiere lanzar Artiga Partners, una asesoría de empresas relacionadas con la montaña. Alba Castro, de Barcelona, vuelve a la casa de sus abuelos del siglo XVI con su pareja Bran Figueroa, de Perú, para crear ajo negro; y Susana Orós desarrolla un proyecto para transformar la cereza y volver a su pueblo. “La experiencia ha sido muy positiva, pero este año no hemos repetido porque queremos atender muy bien las necesidades de los que ya tenemos, para asentarlos, pero otro año nos apuntaremos”, explica la alcaldesa, María Isabel Bailo. La llegada de estos vecinos contribuye al reto de volver a superar los 1.000 habitantes.

“Estoy muy contento por cómo ha funcionado Holapueblo y por la acogida en Bolea, porque al final estás cambiando la ubicación familiar, el trabajo... Sería muy complejo desarrollar este proyecto si no tuviera respaldo”, indica este ingeniero que dejó su trabajo con renovables en Zaragoza para ir allí en noviembre. “Entrar en el campo sin tierras ni soporte económico es muy difícil y hay que poner mucha energía”, comenta, por lo que ha llegado a un acuerdo con el dueño de una finca de almendros y cerezos para recuperarla. “¿Que si me dicen que estamos locos? No, me comentan que ya les gustaría dar el paso”, concluye Ferrer. 

II edición: 70 municipios, 24 provincias, 9 CCAA

ANDALUCÍA

Almería: Abrucena.

Huelva: Paymogo, Santa Ana La Real, Higuera de la Sierra, Cabezas Rubias, Cañaveral de León, Corteconcepción, Puerto Moral, Arroyomolinos de León.

Málaga: Benarrabá, Genalguacil, Jubrique, Júzcar.

Sevilla: El Castillo de las Guardas.

ARAGÓN

Huesca: Esplús, Fonz, Lalueza, Peñalba.

Teruel: Gea de Albarracín, Martín del Río, Oliete.

Zaragoza: Bureta, Layana, Uncastillo.

CANTABRIA

Cantabria: Campoo de Yuso.

CASTILLA-LA MANCHA

Albacete: Ayna

Ciudad Real: Almedina, El Hoyo-Mestanza, San Benito.

Cuenca: Cardente, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Mira, Salvacañete, Santa María del Campo Rus, Torrejoncillo del Rey, Tragacete, Vara de Rey.

Guadalajara: Albalate de Zorita, Alcocer, Congostrina, Madayona, Trillo, Villanueva de Alcorón.

CASTILLA Y LEÓN

Bugos: Belorado, Cerezo de Río Tirón, Poza de la Sal, Rabé de las Calzadas, Sasamón, Valle de Sedano, Villadiego.

Palencia: Villarramiel.

Salamanca: Aldea del Obispo.

Soria: Berlanga de Duero, Castillejo de Robledo.

Zamora: Santibáñez de Vidriales, Villavendimio.

COMUNIDAD VALENCIANA

Castellón: Almedijar, Castellnovo, Caudiel, Geldo, Sot de Ferrer.

Valencia: Alpuente.

EXTREMADURA

Badajoz: Bodonal de la Sierra, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros.

Cáceres: La Pesga.

GALICIA

Lugo: Concello de Bóveda

Ourense: Parada de Sil.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Navarra: Bargota.