La Hoya

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Gurrea acoge un proyecto de alimentos para hostelería que creará unos 30 empleos

La empresa francesa Maison Thiercelin elige a la población al “tratarse de un entorno favorable, rural y con sentido ecológico”

Gurrea de Gállego ya tiene su PGOU tras un proceso de 14 años
Gurrea de Gállego.
S.E.

La empresa francesa Maison Thiercelin, dedicada a la fabricación de condimentos, especias, plantas, flores y productos ecológicos para el sector de la restauración y hostelería desde hace más de 200 años, tiene previsto iniciar su actividad en Gurrea de Gállego el próximo mes de septiembre. Lo hará, en una nave que se está acondicionando para este fin en el polígono industrial, como una oportunidad y ello supone un aliciente para combatir la despoblación en el medio rural con la creación de hasta 30 puestos de trabajo.

El administrador de esta empresa familiar, David Thiercelin, a la espera de que llegue la fibra óptica en breve, considera que “es importante ver las oportunidades que se crean dado que la gente que viene de la ciudad ve los pueblos de otra manera”.

Desde la empresa se partirá con un plantilla de algo menos de diez trabajadores y pretende llegar a una cifra de entre 25 y 30 empleados con un proceso de selección de personal cualificado en 2022. “La empresa forma a los trabajadores y buscaremos antes varios perfiles en contabilidad, laboratorio, comercial con la posibilidad de hablar en varios idiomas, etcétera”, detalla.

Si bien la venta está dirigida a a la exportación, los principales clientes se encuentran en el sector industrial aunque los particulares también podrán adquirir sus productos vía ‘online’ de forma directa.

La elección de Gurrea de Gállego se debe a que “se trata de un lugar con un espacio en entorno favorable, rural y muy cerca de Huesca y Zaragoza, con un sentido ecológico y electricidad verde, a partir de energía eólica”.

La nave está ubicada sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados rodeada de árboles y naturaleza con una gran cantidad de luz natural, espacios grandes para realizar las reformas y adaptarse a su actividad. Maison Thiercelin ya dispone de los permisos municipales y cuenta con financiación propia.

Durante el periodo de pandemia, la empresa ha realizado el traslado y reformas y, si las condiciones lo permiten, comenzará su actividad en septiembre.

Para facilitar la conectividad de la empresa con todas las demás, el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego trabaja en la instalación de fibra óptica.

Además, según explica el alcalde de Gurrea, Carlos Til, ya está iniciado el proceso de concentración parcelaria con el recurso administrativo en el Gobierno de Aragón para realizar los caminos. Además, reivindica que “el papel de los ayuntamientos ha sido muy importante durante la crisis del coronavirus” y lamenta que “el Gobierno de Aragón no nos ha dado ayudas para reforzar plantillas y desinfecciones”. Ante el plan de autónomos de la DGA, afirma que “muchos ayuntamientos como el de Gurrea ayudamos a nuestros hosteleros desde hace más de un año”.

Por otro lado, este Consistorio tiene presentados ocho proyectos para la Agenda 2030, entre los que figura el cambio de la lectura de los contadores de agua potable en 15 pueblos de la localidad mediante medios digitales y una promoción de entre 8 y 10 viviendas en 2022.