La Hoya

SUCESOS

Banastás sufre una nueva oleada de robos

En el mes de diciembre se han producido cuatro allanamientos en viviendas

Viviendas del municipio de Banastás.
Viviendas del municipio de Banastás.
Comarca de la Hoya

No cesan los robos en los municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca. A los acontecidos a mediados de enero en el municipio de Siétamo, se suman cuatro más en este período en la localidad de Banastás. En concreto, los allanamientos se han producido en cuatro viviendas donde los ladrones iban en busca de joyas y dinero. El alcalde del municipio, Antonio Boné, ha resaltado la “intranquilidad” e “incertidumbre” que genera esta situación entre los vecinos, al tiempo que esperan una reacción de las autoridades.

La Guardia Civil ha confirmado estos hurtos en cuatro viviendas de la localidad. El alcalde ha asegurado que el “modus operandi” de los atracadores es entrar por la puerta o la ventana y salir sin ser vistos. “La mayoría de ellos los sábados, cuando las viviendas se pueden encontrar vacías”, señala.

Ante la oleada de robos, los vecinos de Siétamo organizaron una serie de “patrullas vecinales” para vigilar las calles y evitar así los hurtos en las viviendas. Los habitantes de Banastas aún no se han planteado está opción, aunque el alcalde remarca la “preocupación existente”, que genera “inseguridad” y “alarma”.

Cámaras de seguridad

Las circunstancias actuales han provocado que el Ayuntamiento de Tierz solicite a la Subdelegación de Gobierno la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la localidad para tener mayor control sobre la seguridad de espacios públicos. El alcalde del municipio, Jesús Alfaro, prevé situarlas en parques o próximas a la escuela infantil, "y así generar más seguridad entre los vecinos", sostiene.

A dichas grabaciones, que se conservarán durante 30 días y posteriormente se borrarán, únicamente podrá tener acceso la Guardia Civil. "Nadie podrá ver lo que graben las cámaras y, en caso de denuncia, la policía tendrá más pruebas sobre los hechos", incide el primer edil.