La Hoya

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Laura trae un multiservicios a Biscarrués “para apoyar al pueblo”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Laura junto a la entrada del multiservicios de Biscarrués.
Laura junto a la entrada del multiservicios de Biscarrués.
S.E.

Laura lleva en España un año más que los que llevan los multiservicios entre nuestros pueblos de Aragón. Ella llegó en 2002 a Terrassa (Barcelona) procedente de Rumanía, con un espíritu emprendedor y desenfadado que no es nada fácil de encontrar.

Tras casi dos décadas en la ciudad, decidió cambiar de aires y probar suerte en tierras altoaragonesas. Su primera parada fue Ordesa, pero este verano aterrizó en Biscarrués para quedarse.

Después de trabajar durante un tiempo con los antiguos dueños del bar, en la actualidad es ella quien lo regenta. Y no se va a quedar ahí, ya que preveé abrir una tienda de multiservicios a lo largo de la semana que viene.

Laura no ha dudado a la hora de lanzarse a abrir el establecimiento. Comenta que no lo hace por necesidad ya que con el bar “ya vive”, pero lo hace “porque es un servicio al pueblo. Ya que el pueblo me apoya mucho, yo también quiero devolvérselo”, explica. Además, en su favor juega la cercanía que tendrán ambos locales, separados por apenas 10 metros, lo que le permitirá comandar ambos.

Para Laura, “la tienda y el bar hacen mucho por Biscarrués”. Cuenta que, de no existir, no habría ningún lugar para tomar algo, juntarse o hablar, y que “el pueblo tendría muy poquita actividad”.

Esto se valora también desde la propia localidad de Biscarrués, que identifica tanto el bar como la tienda como servicios esenciales. Fruto de esto, una asociación local le cedió el bar para que ella solo tenga que ocuparse del 70% del gasto de la luz y de los proveedores.

En el caso del pequeño supermercado, Laura cuenta que este ayuntamiento de la Galliguera le apoya “en todo” para poder abrir. “Es un servicio para el pueblo, antes tenían que coger el coche para comprar cualquier cosa y ahora ya no hará falta”, valora la emprendedora.

Avisa de que el multiservicios será un lugar reducido, con elementos básicos “que cualquier persona tiene por casa”. Habrá algunas conservas, productos de primera necesidad, de limpieza del hogar o congelados, principalmente. Sobre frutas y verduras, lo tiene que valorar, ya que, comenta, “aquí todo el mundo tiene huerto”.

Tranquila y contenta

Tan bien ha conectado Laura con la localidad que ya hace tiempo que ha catado hortalizas de los huertos. Los vecinos se lo dan como ofrenda a esta mujer rumana que está más que satisfecha con su vida en Biscarrués.

Si algo destaca es precisamente la buena acogida y lo a gusto que se encuentra. No está sola, si no que vive con su pareja e hijos. Una niña de 6 años y un chico de 17 “viven tranquilos” y no han tenido ningún problema para hacerse amigos. “En el pueblo todos van juntos”, destaca su madre. Sobre todo, los fines de semana, en los que ambos “se pasan el día en la calle”.

Para Biscarrués, la llegada del multiservicios es una perfecta simbiosis que fija nuevos pobladores con niños y puede hacer que otros más. mayores tengan otro motivo para quedarse.